Puno: Sunass reconoce a la JASS del distrito de Capachica por adecuado proceso de cloración de agua

 

Por Día Mundial del Agua, la Sunass realizó taller de buenas prácticas con organizaciones comunales de la región de Puno.

 

Puno, 23 de marzo de 2022.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) reconoció a la junta administradora de servicios de saneamiento (JASS) Pampilla, ubicada en el distrito de Capachica, por promover buenas prácticas en el proceso de cloración del agua para consumo humano en el ámbito rural.

El reconocimiento se realizó en el IV Taller de Benchmarking con Organizaciones Comunales por el Día Mundial del Agua, organizado por el regulador y el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), al que asistieron cerca de 500 participantes entre organizaciones comunales y representantes de instituciones públicas y privadas involucradas en la gestión del agua de la región de Puno.

El jefe de la oficina desconcentrada de la Sunass en Puno, Javier Pineda Ancco, señaló que la JASS Pampilla es un modelo sobre la gestión que realiza como prestador rural de los servicios de saneamiento en la región. “Es una organización comunal que dota de agua a cerca de 60 habitantes del centro poblado de Yapura sector Pampilla”, indicó.

“Emplean una adecuada aplicación de la cuota familiar, realizan la desinfección cada 4 meses con la participación de la población y cloran el agua una vez por mes; con el objetivo de dotar de agua segura a la población”, informó Pineda.

El evento también contó con el apoyo del Programa Nacional de Saneamiento Rural del Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); Dirección de Vivienda y Saneamiento del Gobierno Regional de Puno; municipalidad distrital de Capachica y Macari.

 

SABÍAS QUE…

El taller de benchmarking de organizaciones comunales es una herramienta de la Sunass para promover y mejorar el desempeño de las JASS, a través de la identificación de buenas prácticas en saneamiento rural, bajo el enfoque de organización y cloración.