Puno: Sunass invoca a gobiernos locales a mejorar prestación de servicios de saneamiento en ámbito rural

 

Regulador verificó implementación de recomendaciones en prestación de servicios de saneamiento que brindan las municipalidades de Arapa y Muñani.

 

Puno, 12 de mayo de 2022. – La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en ejercicio de sus funciones de fiscalización, verificó que los gobiernos locales de la región altiplánica implementen las recomendaciones brindadas a fin de mejorar la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito rural.

A la fecha, el regulador fiscalizó a la municipalidad distrital de Arapa y Muñani, en la provincia de Azángaro, donde se evaluó el cumplimiento de las recomendadas realizadas durante el monitoreo realizado el año pasado, como lo dispone el Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento brindados por Organizaciones Comunales en Ámbito Rural.

En el distrito de Arapa, la municipalidad, mediante su área técnica municipal, implementó seis de las 16 recomendaciones, relacionadas al padrón de usuarios, cercos perimétricos en las fuentes de abastecimiento y reservorio del sistema II; asimismo, se verificó el análisis de las fuentes de abastecimiento e implementación de mecanismos de corte y reconexión del servicio de agua.

En tanto, en el distrito de Muñani, de las 16 recomendaciones impuestas solo dos fueron implementadas respecto al mantenimiento del sistema de tratamiento de aguas residuales y manual de operación y mantenimiento del sistema de saneamiento actual.

Al respecto, Javier Pineda, jefe de la Sunass en Puno, precisó que en las próximas semanas evaluarán a la municipalidad distrital de San Pedro de Putina Punco de Sandia. Además, invocó a los funcionarios de los gobiernos locales a implementar las acciones para mejorar la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado en el ámbito rural.