Puno: Sunass capacitó a más de 200 operadores sobre la metodología de fijación de la cuota familiar

Los asistentes utilizaron un simulador brindado por el regulador para elaborar el Plan Operativo Anual (POA) de las JASS, con el que fijaron un aproximado de la cuota familiar.

Puno, 19 de diciembre de 2019.- Más de 200 personas, entre operadores técnicos sociales y responsables del Área Técnica Municipal (ATM) de la región de Puno, fueron capacitadas por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) sobre el proceso de implementación de la metodología para la fijación del valor de la cuota familiar.

Durante la capacitación, los asistentes utilizaron un simulador brindado por el regulador para elaborar el Plan Operativo Anual (POA) de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) con el que fijaron un aproximado de la cuota familiar.

“Este proceso contribuye a que las JASS cumplan el objetivo de aprobar su cuota familiar, por lo que la Sunass capacita a operadores técnicos sociales y ATM. Estos, a su vez, brindan el soporte técnico a las organizaciones comunales de los distintos distritos y provincias de la región”, mencionó el coordinador de la Sunass en Puno, Javier Pineda.

Cabe resaltar que también participaron los responsables de las provincias más alejadas de la región, como Sandia y Carabaya.

La cuota familiar es el pago que realizan los usuarios por el servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales que brinda una organización comunal. Este pago sirve para cubrir gastos de operación, mantenimiento, administración, reposición de equipos y rehabilitaciones menores del sistema de saneamiento.