Puno: Sunass avanza determinación del Área de Prestación de Servicios en la provincia de Carabaya

 

Regulador realiza caracterización de la prestación de los servicios de saneamiento en los distritos de Ollachea y San Gabán.

 

Puno, 30 de noviembre del 2021.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) avanza con la determinación del Área de Prestación de Servicios (ADP) en los distritos de Ollachea y San Gabán, de la provincia de Carabaya. Esta herramienta permitirá orientar las decisiones de los diferentes prestadores para mejorar la calidad, eficiencia y sostenibilidad de la prestación de los servicios de saneamiento.

El equipo de profesionales del regulador, durante el trabajo de caracterización de la prestación de los servicios de saneamiento, recopiló información sobre las fuentes de agua que provee a la población de Ollachea y San Gabán; así como infraestructura, sistema de cloración, laguna de estabilización y factores sociales.

Además, recabó información documentaria de la situación del prestador y, en entrevistas a los ciudadanos, se conoció sobre la calidad del servicio, valoración y disposición a pagar por un mejor servicio en la zona rural.

El jefe de la oficina desconcentrada de la Sunass en Puno, Javier Pineda Ancco, señaló que los resultados permitirán a la Sunass identificar oportunidades para ampliar la cobertura del servicio de agua potable, así como conocer áreas para la conservación de las fuentes de agua, y recomendar proyectos de inversión que coadyuven al cierre de brechas en el servicio de saneamiento.

Cabe indicar que la determinación del ADP se realiza en el marco de la Resolución de Consejo Directivo N° 013-2020-SUNASS-CD, que aprueba la metodología para establecer el ADP bajo un enfoque territorial.