Puno: se caracterizarán a 23 prestadores de servicios de saneamiento en el ámbito rural

Información permitirá identificar oportunidades de integración entre pequeños prestadores, con miras a beneficiar a la población.

 

Puno, 13 de junio de 2018.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, a través de su oficina desconcentrada de Puno, viene desarrollando la caracterización de prestadores del servicio de saneamiento en el ámbito rural en 23 centros poblados de los distritos de Juli, Pomata, Zepita, Copani, Acora, Chucuito, Plateria, Atuncolla, Paucarcolla, Vilque, Mañazo, Huata, Coata y Capachica, con la finalidad de recoger información sobre los servicios de saneamiento en la zona rural.

El levantamiento de la información permitirá a SUNASS determinar el espacio territorial, las fuentes de agua utilizadas y la operación de los sistemas y dinámicas de saneamiento de los prestadores rurales, bajo el criterio de territorialidad por enfoque de cuencas, complementariedad de servicios entre prestadores, sostenibilidad ambiental, criterios socioeconómicos y particularidades culturales.

La información recabada permitirá identificar oportunidades de integración entre pequeños prestadores, con la finalidad de generar economías de escala que garanticen la sostenibilidad y eficiencia de la prestación del servicio de saneamiento en el ámbito rural, que además contribuirá a optimizar la regulación del servicio en dicho ámbito. Del mismo modo, se viene contemplando la implementación de acuerdos para establecer Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistemicos (MRSE), que permitan mantener un ecosistema hídrico equilibrado que garantice contar con el recurso hídrico a largo plazo.

Cabe señalar que, en el marco del DL N° 1880 “Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento”, se busca fortalecer a los prestadores del servicio a nivel nacional mediante una gestión enfocada en lograr economías de escala y eficiencia.

SUNASS, en su condición de organismo regulador, le corresponde garantizar a los usuarios la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito urbano y rural, en condiciones de calidad, contribuyendo a la salud de la población y a la preservación del medio ambiente con la finalidad de garantizar la calidad y sostenibilidad de la prestación del servicio.

La principal función de SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.