Población de Chincha fue informada sobre Proyecto de Estudio Tarifario de Semapach en audiencia pública

Participaron autoridades locales y provinciales, juntas vecinales y miembros de la sociedad civil.

Se invertirán S/ 73.6 millones: 77% del total de dichos recursos serán aportados por el Gobierno central.

Se dotará de más horas de agua potable a la población y se mejorará la presión del servicio.

 

Chincha, 26 de octubre de 2018.- La población de Chincha fue informada hoy, a través de una audiencia pública, sobre los alcances del Proyecto de Estudio Tarifario, Estructura Tarifaria y Metas de Gestión (2018-2022) de la EPS Semapach, el cual busca dotar de más horas de agua, mejorar la presión y asegurar la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado a las localidades de Alto Larán, Chincha Alta, Chincha Baja, Grocio Prado, Pueblo Nuevo, Sunampe y Tambo de Mora.

En la cita, organizada por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), estuvieron presentes cerca de 60 ciudadanos, entre autoridades locales y provinciales, las municipalidades de Pueblo Nuevo y Chincha y los alcaldes electos de Tambo de Mora y Chincha Baja. Participación, además, representantes de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), Autoridad Local del Agua de San Juan, la Defensoría del Vecino, juntas vecinales, asentamientos humanos, entre otros.

PLAN DE INVERSIONES

Se invertirán S/ 73.6 millones. El 77% del total de estos recursos, es decir, S/ 56.7 millones, serán asignados por el Gobierno central, vía transferencia del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). El monto restante, equivalente al 23%, es decir S/ 16.9 millones, será financiado con recursos propios de la empresa.

Semapach priorizará la mejora en la continuidad del servicio. Para lograr este objetivo se instalarán nuevos reservorios elevados para que la población tenga más horas de agua potable al día. Asimismo se rehabilitarán las redes de agua y alcantarillado para una distribución más equitativa del recurso hídrico.

Para mejorar la presión se instalarán medidores que permitan controlar las fugas y uso irresponsable del agua. También se rehabilitarán las redes para disminuir el agua no facturada que se pierde en las tuberías antiguas. De otro lado, se optimizará la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Portachuelo para asegurar que los hogares tengan agua de buena calidad, evitando la turbidez, mal olor y sabor.

Para garantizar la continuidad del servicio ante fenómenos naturales como huaicos y terremotos, se elaborará un Plan de Gestión de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático. Además, se crearán reservas por más de S/ 2 millones, para el cuidado y conservación de las fuentes de agua a través del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE).

METAS DE GESTIÓN

Semapach deberá cumplir las metas de gestión propuestas para los próximos cinco años, para esto renovará e instalará más de 25 mil medidores que garanticen el pago justo del servicio de agua potable. Igualmente, se ampliará las redes de desagüe y se harán efectivas más de 5400 nuevas conexiones.

ACTUALIZACIÓN TARIFARIA

La micromedición hará posible que las familias paguen por lo que realmente consumen y disminuyan el monto de sus recibos mensuales a través del uso racional del agua, siempre y cuando hagan un uso responsable del servicio, previsto en 15 m3.

Los hogares sin medidor, ubicados en las localidades de Chincha Alta, Chincha Baja, Tambo de Mora, Alto Larán o Sunampe, que pagan actualmente una tarifa plana de S/ 39.55 soles (asignación de consumo), podrían pagar –con la instalación del medidor– S/ 35.55 soles mensuales, es decir S/ 4.00 soles menos.

 

En el distrito de Pueblo Nuevo, la instalación del medidor hará posible que la tarifa actual de S/ 33.00 soles baje a S/ 27.00 soles, es decir S/ 6.00 soles menos; mientras que en Grocio Prado la tarifa podría bajar de S/ 24.00 soles a S/ 18.50 soles mensuales, es decir S/ 5.50 soles menos.

 

Cabe destacar que, durante el primer año regulatorio, la actualización tarifaria será de solo 6% debido a las inversiones que hará el Gobierno central a través del OTASS.

SABÍAS QUÉ…

Los recursos provenientes de la actualización de la tarifa irán a un fondo de inversión y reservas destinados exclusivamente a financiar el programa de inversiones y las reservas para el beneficio de la población. La Sunass supervisará que estos fondos se usen en los proyectos destinados. Cualquier incumplimiento informado a la Contraloría General de la República, para las acciones legales y penales del caso.