Piura: Sunass capacitó a 20 organizaciones comunales de Chulucanas sobre la cuota familiar

Se busca contribuir con la sostenibilidad del servicio de saneamiento en el ámbito rural.

 

Piura, 10 de setiembre de 2019.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) capacitó a veinte juntas administradoras de los servicios de saneamiento (JASS) del distrito de Chulucanas sobre la fijación del valor de la cuota familiar, la cual permite cubrir los costos de administración, operación, mantenimiento, reposición de equipos y rehabilitaciones menores en los servicios de saneamiento.

En ese sentido, los participantes conocieron los criterios, instrumentos, procedimientos y plazos de la metodología del valor de la cuota familiar aprobada por la Sunass.

Asimismo, el Regulador explicó que las organizaciones comunales, primero, deberán elaborar el Plan Operativo Anual (POA) que describe las actividades programadas para un periodo de 12 meses y luego, con dicha información, formular el presupuesto anual para determinar los costos en los que incurrirá el prestador para la ejecución del referido plan.

Participaron las JASS de las comunidades de Batanes, Sancor, Papelillo, Chapica Campanas, Belén, Nuevo Progreso, Sol Sol, Chililique Alto, Paccha, entre otros. También asistieron los responsables de las áreas técnicas municipales (ATM) y personal de la Municipalidad de Chulucanas.

La cuota familiar es el pago que realizan los asociados que cuentan con los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. El cálculo de dicha cuota debe ser aprobado por la asamblea general de la organización comunal hasta el 31 de enero de cada año.