Piura: se conocieron experiencias para mejorar el saneamiento rural

Proyectos son impulsados por la Cooperación Suiza en el Perú – COSUDE. Regulador resaltó la importancia de conservar las fuentes de agua.

 

Piura, 14 de noviembre de 2018.- Con el fin de conocer las experiencias que contribuyen a mejorar la calidad de los servicios en el ámbito rural, el presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Iván Lucich Larrauri, visitó el área técnica municipal (ATM) del distrito de La Arena y la junta administradora de servicios de saneamiento (JASS) de Chatito y Montegrande, en la región Piura.

Lucich resaltó la importancia de promover la sostenibilidad de los servicios de saneamiento y, en especial, asegurar la conservación de las fuentes de agua de las cuales se abastecen los centros poblados y pequeñas ciudades del ámbito rural.

Precisó que, para ello, es clave el trabajo articulado entre los diferentes niveles de gobierno y de los actores del sector saneamiento, que incluyen a las municipalidades distritales, Gobierno Regional y la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Resaltó –además- la importancia de las ATM y su articulación con las JASS.

De otro lado, se realizaron reuniones de trabajo junto a representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la Dirección Regional de Vivienda del Gobierno Regional de Piura.

DATO

La visita a la región Piura fue organizada por la Cooperación Suiza – COSUDE con el objetivo de dar a conocer las experiencias específicas del proyecto SABA, en la gestión y gobernabilidad del agua y del saneamiento rural.

A través de esta iniciativa se ha podido conocer la gestión comunal, con un enfoque de empoderamiento en la administración, operación y mantenimiento de los sistemas, promovidas con perspectivas y vínculos de colaboración con los diferentes niveles de gobierno.