Piura: colegios presentaron innovadores proyectos sobre la reutilización del agua

En el marco de V Concurso Nacional Escolar promovido por la Sunass.

 

Piura, 25 de octubre de 2018.– Con la finalidad de reconocer las experiencias y propuestas que ejecutan los colegios para hacer un uso y consumo responsable del agua potable, se realizó en Piura la presentación y premiación de los proyectos presentados por las instituciones educativas al V Concurso Nacional Escolar de “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable”, que organizó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunss).

Instituciones educativas ganadoras

Categoría “Proyecto innovador”:

Primer puesto: IE María Montessori. Presentó el proyecto “Reutilizando el agua con la técnica de fitorremediación”, el cual consiste en aprovechar la capacidad de ciertas plantas para absorber, acumular, metabolizar, volatilizar o estabilizar contaminantes presentes en el suelo, aire, agua; siendo la lenteja de agua la utilizada para llevar a cabo la fitorremediación.

Categoría “Experiencia exitosa”:

Primer puesto: IEI María Concepción Ramos Campos. Los niños de 4 y 5 años lograron exponer las acciones que realizan en su institución. “Nosotros utilizamos el agua del arroz para regar nuestras plantas y colocamos botellas de arena en el tanque de los inodoros con la finalidad de consumir poquita agua”, manifestaron.

Categoría “Acciones de comunicación y sensibilización”:

Primer puesto: IE San José, la cual logró concientizar a su comunidad educativa y alrededores. Ellos hicieron pancartas alusivas al cuidado del agua, concursos internos al mejor mensaje sobre la valoración del recurso; además de una marcha por los alrededores de la institución.

Categoría “Máster”:

Primer puesto: IE María Goretti, la cual fue ganadora del concurso durante los dos años anteriores y mantienen su proyecto para el uso responsable del agua.

SABÍAS QUÉ…

El 29 de diciembre de 2016 se aprobó la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, cuyo objetivo de política N.° 5 del sector saneamiento es “lograr la gestión sostenible del ambiente y de los recursos hídricos en la prestación de los servicios de saneamiento”.