Pasco: SUNASS participó en reunión sobre integración de prestadores rurales

Se busca mejorar el servicio en Cajamarquilla, La Quinua y Anasquizque, en el contexto del D.L. 1280, Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento.

 

Cerro de Pasco, 12 de junio de 2018.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en Pasco participó en la reunión, convocada por la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) Pasco, sobre la integración especial de prestadores rurales, promovida por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), que considera a los centros poblados de Cajamarquilla, La Quinua y Anasquizque.

En el evento, OTASS informó sobre el Decreto Legislativo N° 1280 y la política de integración de los prestadores, que emprende el Estado, explicando los incentivos y absolviendo las dudas de los representantes de las organizaciones comunales propuestas.

Jesús Flores Vítor, gestor social de SUNASS en Pasco, indicó que, al momento, existe una tarifa provisional, para las poblaciones que podrían integrarse a Emapa, sin embargo, detalló que, antes, se debe contar con información técnica sobre las condiciones del servicio de saneamiento que se brinda en Cajamarquilla, La Quinua y Anasquizque, a fin de lograr la mejora en el servicio.

Las funciones de SUNASS, respecto a la integración, comprenden: aprobar la economía de escala, determinar el área de la prestación, determinar la viabilidad de la incorporación, emitir regulación de aspectos tarifarios y de calidad de servicio cuando se integren nuevas localidades, función normativa, entre otras competencias.

Cabe indicar que la integración es un proceso progresivo, promovido por OTASS, en función a la escala eficiente y criterios vinculados con el tipo de infraestructura, territorialidad, gestión por enfoque de cuencas, complementariedad entre sistemas, servicios y prestadores, sostenibilidad ambiental y social, particularidades históricas y culturales, entre otras.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso responsable y eficiente para darle sostenibilidad.