No es necesario pagar primero para iniciar un reclamo por facturación excesiva del servicio de agua potable

Regulador orienta a los usuarios a iniciar correctamente un procedimiento de reclamo. En lo que va del año, la oficina de la Sunass en Chimbote brindó orientación a más de 300 personas.

  

Chimbote, 11 de marzo de 2020.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) recuerda a los usuarios de Chimbote, Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey que el procedimiento de reclamo por facturación excesiva del servicio de agua potable es gratuito y no es necesario cancelar el recibo para formalizar su reclamo.

El primer paso que debe realizar el usuario es acercarse a la empresa Sedachimbote y formalizar el reclamo a través del formato Nº 2, adjuntando la copia del DNI y del recibo reclamado. Mientras se encuentre en proceso de reclamo, la empresa de agua no podrá exigir el pago del monto reclamado.

Si el reclamo es denegado, se pueden aportar o solicitar nuevas pruebas para interponer un recurso de reconsideración, que deberá ser resuelto por la empresa en un plazo de 20 días útiles.

Si el usuario no está de acuerdo con la respuesta emitida por Sedachimbote, tiene 15 días útiles para presentar su recurso de apelación, mediante el formato N° 9, y su caso será resuelto en segunda y última instancia administrativa por el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos (Trass) de la Sunass, que dará fin al proceso en el plazo de 35 días útiles.

Es importante que el usuario verifique las conexiones internas, como inodoros, tanques elevados y cisternas para descartar que existan fugas de agua que originen el incremento de la facturación.

Durante el 2019, la Sunass atendió a más de 3500 usuarios en su oficina desconcentrada de Chimbote y en lo que va del año se brindó orientación a más de 300 personas.

Para la Sunass es importante que los derechos y deberes de los usuarios sean respetados. Por eso, los usuarios que tengan alguna consulta sobre el servicio de saneamiento pueden acercarse a la oficina de la Sunass ubicada en la av. Víctor Raúl Haya de la Torre 272, Chimbote, o comunicarse al (043) 28 00 80. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.