Moquegua: Sunass capacitó a más de 20 organizaciones comunales en el 2021

 

Establecer la cuota familiar permite la sostenibilidad de los servicios de saneamiento en el ámbito rural.

 

Moquegua, 11 de febrero de 2022.- Durante el 2021, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) capacitó a 22 organizaciones comunales en el departamento de Moquegua, sobre cómo establecer la metodología para fijar el valor de la cuota familiar, que permite la sostenibilidad de la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito rural.

La cuota familiar es el aporte mensual que realizan los asociados de una organización comunal que permite cubrir los gastos de operación, mantenimiento, administración, reposición de equipos y rehabilitación menores del sistema de saneamiento, para que la población reciba los servicios de saneamiento.

Carlos Vergara, jefe de la oficina de la Sunass en Moquegua, refirió que los talleres desarrollados a través de asambleas presenciales y virtuales permiten que los ciudadanos estén enterados y capacitados sobre como llevar a la práctica en el cálculo de la cuota familiar para acceder a agua segura.

“Las capacitaciones a las organizaciones comunales hacen posible que los usuarios desarrollen diagnósticos, así como el presupuesto de su plan operativo anual, en el que estiman el monto de la cuota familiar, que es previamente debatido en asamblea para su aprobación”, señaló Vergara.

 

¿SABÍAS QUE…?

Las organizaciones comunales tienen a cargo la administración, operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento en centros poblados rurales con poblaciones menores a dos mil habitantes. La implementación y recaudación de la cuota familiar está establecida en el Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento brindados por Organizaciones Comunales en el Ámbito Rural, aprobado por la Sunass con la Resolución n. º015-2020-SUNASS-CD.