Moquegua: lideresas sociales reciben charlas sobre deberes y derechos de la población usuaria en pequeñas ciudades

 

Sunass realizó charla en el marco del programa ¡Participa, vecino!, que promueve espacios de orientación y soluciones concertadas en los servicios de saneamiento.

 

Moquegua, 16 de febrero de 2022.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) capacitó a lideresas sociales representantes de los vasos de leche del distrito de Samegua, sobre sus derechos y deberes como usuarias de los servicios de saneamiento, procedimiento de reclamos y recomendaciones para el uso responsable del agua potable.

“Estamos integrando más socios estratégicos en el cuidado y preservación del agua potable. Las mujeres lideresas de los vasos de leche son nuestras aliadas para transmitir y replicar nuestro mensaje sobre el buen uso y reuso del agua potable en su distrito”, refirió Carlos Vergara, jefe de la oficina desconcentrada de la Sunass en Moquegua.

Agregó que, ante inconvenientes con los servicios de saneamiento en las pequeñas ciudades, los usuarios deben contactarse con la unidad de gestión municipal (UGM) del distrito, a través de los canales directos o virtuales. “En caso que no se atiendan sus reclamos, los usuarios pueden comunicarse con la Sunass”, afirmó Vergara.

Las coordinadoras que participaron en la capacitación son representantes del vaso de leche Isabel Rojas de Suez, Santa Martha, Sagrada Familia, Virgen del Rosario, Amparo Baluarte, Rayito de Sol, Flor de María Inmaculada Concepción y Nueva Samegua; también asistieron funcionarios de la Municipalidad Distrital de Samegua.

La capacitación se realizó en el marco del programa ¡Participa, vecino!, que, además de promover soluciones concertadas con respecto a la prestación de los servicios de saneamiento, también es un espacio de información y orientación, mediante charlas y talleres.

Los ciudadanos interesados en comunicarse con la Sunass pueden hacerlo a través del Fono Sunass Moquegua (053) 29 10 28 o escribir al correo electrónico moquegua@sunass.gob.pe. En el horario de atención virtual de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

 

SABÍAS QUE…

La Sunass, como organismo regulador de los servicios de saneamiento en todo el país, tiene la función de garantizar que los usuarios reciban servicios de calidad y cautelar sus derechos, así como orientarlos sobre sus obligaciones. Durante el segundo semestre del año 2021, la oficina desconcentrada en Moquegua orientó a más de 250 usuarios en temas relacionados a facturación excesiva, fraccionamiento del pago, problemas de abastecimiento y reportes de problemas operacionales, entre otros.