Moquegua: impacto de la actualización tarifaria se reduce de 20 % a 9 %

Producto de la mayor inversión del Otass, mejora en la gestión de la EPS e instalación de nuevos medidores.

Regulador publicó nuevo proyecto de estudio tarifario para la EPS Moquegua que será presentado en audiencia pública el 30 de enero.

Nueva estructura tarifaria protegerá economía de las familias de bajos ingresos.

 

Moquegua, 20 de enero de 2019.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) publicó el nuevo proyecto de estudio tarifario para la EPS Moquegua S. A. en el que destaca la reducción del impacto de la actualización tarifaria de 20 % a 9 %, producto de mayores aportes económicos del Otass al plan de inversiones, la mejora en la gestión operativa y comercial de la EPS, así como por la instalación de nuevos medidores.

 

ACTUALIZACIÓN TARIFARIA EPS MOQUEGUA
Año  Estudio Tarifario Año Propuesta
Año 1 20 % 2 9 %
Año 2 14 % (*) 3 7 % (*)
Año 4 9,2 % (*) 4 7, 7 % (*)

(*) Actualización tarifaria durante el periodo regulatorio 2018-2022 condicionado al cumplimiento de metas de gestión propupuestas por la Sunass.

 

PROTECCIÓN A LOS MÁS POBRES

Asimismo, la Sunass ha previsto una nueva estructura tarifaria para la EPS Moquegua S. A. que protegerá la economía de aquellas familias en situación de pobreza y pobreza extrema, pues se les aplicará una tarifa menor comparada con aquellos usuarios de mayores ingresos. Se estima que del total de usuarios residenciales de la EPS Moquegua, 42 % es de bajos ingresos según cifras del INEI.

Por ejemplo, un usuario en situación de pobreza de la categoría DOMÉSTICO 2 que hoy paga S/ 14,30 al mes por 8 metros cúbicos de agua, con la nueva propuesta de focalización del subsidio cruzado pagará S/ 10,30. Es decir, su pago mensual por el servicio de agua potable y alcantarillado bajará en S/ 4,03.

En el caso de un usuario de la categoría DOMÉSTICO 1, beneficiario del subsidio focalizado, que consume 9 m3 al mes su facturación pasaría de S/ 11,20 a S/ 12,20 al mes.

Es importante señalar que la mayoría de usuarios en esta condición socioeconómica consume menos de 10 m3 al mes.

En el caso de los usuarios residenciales de mejores ingresos, la nueva estructura tarifaria también promueve el consumo racional del agua potable. Así, si una familia de ingresos medios y altos perteneciente a la categoría DOMÉSTICO 2 consuma 8 metros cúbicos al mes, su pago mensual también bajará de S/ 14,30 a S/ 11,80.

El nuevo proyecto de estudio tarifario aprobado por la Sunass, en base a la información entregada por la EPS Moquegua S. A., será explicado a las autoridades y sociedad civil en una audiencia pública programada para el próximo 30 de enero, en el auditorio de la Institución Educativa Emblemática Simón Bolívar.

Es importante destacar que el proyecto de nuevo estudio tarifario mantiene su principal objetivo: garantizar la sostenibilidad del servicio de agua potable y alcantarillado que brinda la EPS Moquegua. Ello permitirá continuar mejorando la gestión operativa y comercial de la EPS en beneficio de la población moqueguana, garantizando agua de calidad a un precio justo.