Mecanismo de conservación de cuencas amazónicas permitirá sostenibilidad del servicio de saneamiento en la selva

Al 2020, se espera que las empresas prestadoras a nivel nacional incluyan en sus tarifas el concepto de los Merese.

 

San Martín, 28 de octubre de 2029.- Con la finalidad de contribuir en la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) en las cuencas amazónicas, para fortalecer la gobernanza y sostenibilidad de los servicios de saneamiento en la selva, se llevó a cabo el II Taller Macrorregional de la Amazonía Peruana, organizado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), del 22 al 25 de octubre, en Moyobamba.

Durante el evento, el responsable de la Dirección del Ámbito de Prestación de la Sunass, Luis Acosta Sullcahuamán, señaló que es importante generar propuestas de solución a los ‘cuellos de botella’ identificados para la implementación de los Merese en las cuencas amazónicas y construir una estrategia conjunta para dar el soporte a la toma de decisiones en la gestión de los recursos hídricos y el saneamiento en las regiones amazónicas.

“Existen desafíos para implementar los Merese en las cuencas amazónicas y el reto está en que los fondos para la conservación se canalicen correctamente, por parte de las empresas prestadoras del servicio de saneamiento, y permitan una adecuada gestión de los recursos hídricos”, dijo Acosta.

Asimismo, comentó que, para el 2020, se ha proyectado que las empresas prestadoras a nivel nacional incluyan en sus tarifas el concepto de los Merese para garantizar la provisión del servicio de agua potable en cantidad y calidad.

El taller se centró en temas relacionados a la buena gobernanza para la gestión sostenible de los recursos hídricos en ecosistemas amazónicos. Además, se presentaron estudios, experiencias locales e internacionales entorno al manejo eficiente de infraestructura natural, entre otros.

De igual forma, se realizó un recorrido didáctico a las tres rutas que se viene implementando en las microcuencas Rumiyacu, Mishquiyacu y Almendra, con la finalidad de enriquecer las experiencias de los participantes, a la vez que los propios actores les contarán sus vivencias y lecciones aprendidas en el proceso de implementación de los Merese.

El II Taller Macrorregional de la Amazonía Peruana se desarrolló con el apoyo y coordinación del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, que es financiado por Usaid y el gobierno de Canadá. Participaron los ministerios del Ambiente, Vivienda, Construcción y Saneamiento, ANA, Serfor, Sernanp, empresas prestadoras, entre otros.

 

> SABÍAS QUÉ…

Desde hace una década, en el Perú se viene trabajando para integrar la infraestructura natural con la infraestructura de saneamiento. El primer caso piloto se realizó en el departamento de San Martín – Alto Mayo, ciudad de Moyobamba, con el liderazgo del sector público y la asesoría de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la GIZ.