Madre de Dios: Sunass socializó herramienta del Área de la Prestación de Servicios en el distrito de Laberinto

 

Con participación de funcionarios de la municipalidad distrital y representantes de la sociedad civil.

 

Puerto Maldonado, 27 de julio de 2022.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) inició el proceso de socialización del Área de Prestación de Servicios (ADP) de saneamiento en el departamento de Madre de Dios.

El ADP es una herramienta regulatoria que propone acciones y oportunidades para mejorar la calidad, eficiencia y sostenibilidad de los servicios de saneamiento que sirve para la toma de decisiones a las autoridades, funcionarios, prestadores urbanos y rurales y demás entidades vinculadas al saneamiento.

La información de dicho instrumento fue compartida con las autoridades y funcionarios de la Municipalidad Distrital de Laberinto, Prefectura Distrital, Autoridad Nacional de Agua (ANA), juntas vecinales, entre otros.

“El ADP es una herramienta que ayudará a superar la atomización o dispersión de prestadores existente. Como se sabe, en Madre de Dios hay 91 prestadores de los servicios de saneamiento. En cuanto a las pequeñas ciudades, estas formarán parte de un proceso progresivo de unificación, en cumplimiento de la política de integración”, refirió Armando Muñante, jefe de la Sunass en Madre de Dios.

 

Área de la Prestación en Madre de Dios

“De 2018 al 2021, la Sunass estableció las características de los prestadores de los servicios de saneamiento de los ámbitos urbano como rural. Este trabajo de campo permitió conocer y visualizar las oportunidades de integración entre prestadores, así como posibles inversiones y proyectos integrales, de operación y mantenimiento conjuntos”, indicó Muñante.

Agregó que uno de los resultados del ADP es que en el departamento de Madre de Dios, que involucra a las provincias de Tambopata, Tahuamanu y Manu, el prestador principal es la empresa prestadora de servicios de saneamiento es Emapat S. A.