Comunidades de Atumpata y Micaela Bastidas acuerdan el cuidado de la cuenca Rontoccocha

En el marco de la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE). SUNASS supervisará fondo para cuidado de fuentes de agua.

 

Apurímac, 22 de junio de 2018.- Con la finalidad de proteger la cuenca de la laguna Rontoccocha, las comunidades campesinas de Atumpata y Micaela Bastidas convinieron realizar acciones de protección para evitar el sobrepastoreo y otras actividades que debilitan los suelos y praderas. Esto, como parte de un acuerdo comunal articulado entre ambas partes, que comparten dicho territorio, y en el marco de la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE).

“La cuenca de Rontoccocha va ser completamente reservada e intangible. Vamos a implementar todo un sistema de protección para mejorar la producción del agua y la preservación del ecosistema. Estas acciones van a servir para que la EPS Emusap pueda abastecer a la población de Abancay”, indicó Ronal Cervantes Zavala, coordinador de la oficina desconcentrada de SUNASS en Abancay.

Este importante compromiso fue el resultado del taller realizado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), en coordinación con Emusap Abancay y la Plataforma de MRSE, con la finalidad de identificar acciones y estrategias para la conservación de la cuenca Rontoccocha.

La jornada contó con la participación de Luis Acosta, coordinador macrorregional de SUNASS y su equipo técnico, quienes expusieron las modalidades de ejecución del fondo de MRSE, el cual será administrado por Emusap Abancay.

“Como mecanismo de compensación a favor de las comunidades por el cuidado de la cuenca Rontoccocha, se implementarán acciones de siembra y cosecha del agua en los territorios donde las familias realizan diferentes actividades económicas. Estas acciones se dinamizarán con el fondo de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos”, precisó Cervantes.

Cabe indicar que SUNASS orientará y supervisará que el proceso de implementación del MRSE, así como los fondos recaudados, se usen en beneficio los usuarios del servicio de agua y saneamiento de Abancay.