Loreto: JASS de San Juan Bautista es considerada prestador modelo de los servicios de saneamiento rural

Organización comunal compartió experiencia sobre el proceso de desinfección del agua en taller virtual organizado por la Sunass

 

Loreto, 13 de octubre de 2020.- Con el objetivo de dar a conocer y replicar las buenas prácticas que desarrollan las organizaciones comunales de Loreto en la adecuada desinfección del agua, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) desarrolló el II taller de Benchmarking de Organizaciones Comunales, donde asistieron más de 70 participantes, entre juntas directivas administradoras de servicios de saneamiento (JASS), responsables de áreas técnicas municipales (ATM) y representantes del sector saneamiento.

La jornada estuvo dirigida por especialistas de la Sunass, quienes dieron énfasis en el proceso de desinfección del agua en organizaciones comunales, además reconocieron el buen trabajo que está realizando la junta directiva de la JASS Ex Petroleros I Zona en este proceso y que la convierte en un modelo de gestión como prestador de servicios de saneamiento en el ámbito rural.

La JASS Ex Petroleros I Zona se ubica en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas. Fue inaugurada en el 2013 y brinda su servicio a 185 familias, las cuales se abastecen de agua segura, con una continuidad de 2 horas al día, los 7 días de la semana. En su formalización, cuenta con licencia de uso de agua de la Autoridad Nacional de Agua, libro de actas, estatuto y otros documentos, lo cual se fortalece con el apoyo técnico que reciben del área técnica municipal (ATM) de San Juan Bautista y la Dirección Regional de Vivienda.

El evento, que se desarrolló de manera virtual, contó con el apoyo del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) del Midis, facilitando el uso de las instalaciones de los Tambos: Buenas Lomas Nueva, Santa Clotilde, Leoncio Prado, Mario Rivera, Diamante azul, Cañaveral y Puerto Industrial, para que puedan participar los integrantes de las organizaciones comunales que viven en zonas de difícil acceso y de frontera.

Asimismo, estuvieron presentes en el taller, especialistas de la Dirección Regional de Vivienda de Loreto, Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, EP Sedaloreto, Autoridad Local del Agua – Iquitos. Además, el representante de Loreto en el Consejo de Usuarios Oriente, profesionales del programa PAIS y responsables de las áreas técnicas municipales, entre otros.

*Foto referencial