Lambayeque: Sunass premió a escolares ganadores de concurso sobre valoración de los servicios de saneamiento

13 instituciones educativas del ámbito urbano y rural presentaron 190 trabajos sobre composición musical, cuento, dibujo, pintura y poesía.

  

Chiclayo, 17 de noviembre de 2020.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) premió a 40 escolares de las instituciones educativas de la región Lambayeque, quienes participaron en el VII Concurso Escolar “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua”, el cual organiza cada año el regulador con la finalidad de promover la valoración del agua potable y los servicios de saneamiento, incentivando su uso responsable y solidario.

La premiación del concurso se llevó a cabo en la feria virtual Expoagua Educativa, donde también se realizó el foro “Hacia una educación sanitaria transversal”, en el cual se presentaron los resultados de las acciones de educación sanitaria desarrolladas en la región Lambayeque, así como temas relacionados a los retos de la educación virtual, la conservación de las fuentes de agua y la valoración de los servicios de saneamiento. Durante esta actividad se premiaron a 13 colegios en total, de los ámbitos urbano y rural, los cuales presentaron 190 trabajos en las categorías composición musical, cuento, dibujo o pintura y poesía.

En la categoría composición musical obtuvieron el primer puesto la I. E. inicial San Gabriel de Pomalca en el primer nivel y la I. E. Nº 10032 Julio Armas Loyola del distrito de Lagunas en el tercer nivel. Asimismo, en la categoría cuento obtuvieron el primer puesto la I. E. inicial Nº 11257 Miguel Grau Seminario en el primer nivel, la I. E. Nº 10032 Julio Armas Loyola del distrito de Lagunas en el segundo nivel, en tanto que la I. E. Nº 10042 Monseñor Juan Tomis Stack resultó ganadora en el tercer nivel.

En la categoría dibujo y pintura obtuvieron el primer puesto la I. E. inicial Nº 11257 Miguel Grau Seminario en el primer nivel, la I.E. Nº 11098 Juan Pablo II en el segundo nivel, en tanto que la I. E.  Cristo Rey de Motupe resultó ganadora en el tercer nivel.

Por último, en la categoría poesía obtuvo el primer puesto la I. E. Nº 10032 Julio Armas Loyola del distrito de Lagunas en el primer nivel y la I. E. Nº 10042 Monseñor Juan Tomis Stack resultó ganadora del segundo nivel; en tanto, la I. E. José Abelardo Quiñones Gonzales ganó en el tercer nivel.

Luis Bernal Marchena, responsable de la oficina desconcentrada de la Sunass en Lambayeque, resaltó que todos los finalistas demostraron gran capacidad creativa en el desarrollo de sus trabajos con la asistencia de sus docentes y la motivación de sus padres. “El concurso tuvo como objetivo reconocer el esfuerzo de cada institución educativa, a través de las diferentes expresiones artísticas que promuevan el uso responsable y eficiente del agua”, puntualizó.

La feria virtual Expoagua Educativa sirvió como espacio de encuentro entre docentes, padres de familia y funcionarios de la Sunass, EPS Epsel, Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Gobierno Regional de Lambayeque, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Autoridad Nacional del Agua, Escuela de Bellas Artes de Chiclayo, ONG Water for People, ONG IMAR Costa Norte, Orazul Energy, entre otros.

Es preciso indicar que Expoagua Educativa se realiza hasta el 4 de diciembre y las personas que quieran asistir tienen que registrarse en: www.expoaguaeducativa.sunass.gob.pe.

 

DATO

En Lambayeque, desde el 2017 a la fecha, durante el Concurso Nacional Escolar “Buenas prácticas para el ahorro del agua potable” se capacitó a más de 400 docentes y 700 padres de familia. Además, se registró la participación de 1250 estudiantes y se designó a 400 brigadieres del agua.