Lambayeque: SUNASS caracteriza contribuyentes de la cuenca Chancay Lambayeque

Con el fin de identificar y conocer actividades que desarrollan comunidades de la zona. A través de los MRSE se busca la conservación de las fuentes de agua para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico.

 

Chiclayo, 22 de junio de 2018.- La oficina desconcentrada de la SUNASS en Lambayeque, junto a funcionarios de Epsel S.A, realizó una visita técnica a las subcuencas del río Chancay Lambayeque, con la finalidad de conocer las actividades que desarrollan las comunidades y, además, promover la conservación de los ecosistemas que proveen de agua a los usuarios de la región Lambayeque.

El objetivo de la actividad fue iniciar la identificación y caracterización de los contribuyentes, que son las personas naturales o jurídicas, asociaciones y comunidades que están localizados en los ámbitos de los ríos tributarios de la cuenca que aporta el líquido vital a Epsel S.A, ubicados, específicamente, en las provincias cajamarquinas de Santa Cruz, Hualgayoc y San Miguel.

A través de estas acciones se planificará la estrategia de intervención y la priorización de proyectos para proteger los ecosistemas mediante la conservación de las fuentes de agua, recuperación de áreas degradadas y uso sostenible del recurso hídrico, financiado a través del aporte por los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE).

Durante la visita se contó con el apoyo de todas las instituciones y autoridades locales de las zonas recorridas, quienes facilitaron información de las actividades que desarrollan, su organización comunal, identificación de actores, entre otros. Estos datos permitirán  elaborar el diagnóstico e implementar los mecanismos para conservar, preservar y restaurar la cuenca Chancay Lambayeque que abastece de agua potable a los lambayecanos.

El Regulador informó, además, que se viene desarrollando un trabajo articulado con las instituciones involucradas y, así, definir la ubicación de intervención de los proyectos, proponer indicadores para medir el impacto de las intervenciones y recoger datos de la problemática que se propone atender.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.