Lambayeque: Epsel aprueba plan de contingencia para reducir riesgos ante déficit hídrico en cuenca Chancay

Sunass brindó asistencia técnica a EP para elaborar plan que permita minimizar riesgos en la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado.

  

Chiclayo, 29 de diciembre de 2020.- Ante la amenaza de eventuales situaciones de escasez de lluvias que generen déficit hídrico en la cuenca Chancay-Lambayeque, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) brindó asistencia técnica a la empresa prestadora Epsel S. A. para que planifiquen acciones que prioricen la reducción de riesgos en la prestación de los servicios de saneamiento y se mejore la gestión para enfrentar situaciones de emergencia.

En ese sentido, el regulador informó que a través de sus especialistas en gestión de riesgos de desastres desarrollaron talleres de asistencia técnica dirigidas a Epsel para que formulen el documento denominado “Plan de contingencia ante déficit hídrico 2020-2021 del río Chancay-Lambayeque y afectación de la calidad del agua del río y la almacenada en los sistemas hidráulicos Tinajones-Boro Epsel S. A.”.

Dicho documento tiene como objetivo reducir los riesgos, prepararse y responder a eventos catastróficos, garantizando la continuidad de la prestación de los servicios de saneamiento en calidad y cantidad para el consumo humano de las ciudades de Chiclayo, Pimentel y Lambayeque.

Luis Bernal Marchena, responsable de la oficina desconcentrada de la Sunass en Lambayeque, manifestó que Epsel debe seguir trabajando en coordinación y de manera articulada con las instituciones sectoriales, regionales y locales, entidades técnico-científicas, universidades, centros de cooperación técnica, colegio de profesionales, entre otros.

Finalmente, es importante resaltar que para el sector saneamiento, los gobiernos regionales y las municipalidades, así como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, son responsables de implementar los procesos de la gestión del riesgo de desastres, cada uno en el ámbito de sus competencias, según lo establecido en el marco de la Ley 29664 que crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres; la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales; y la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

*Foto: Internet.