La Libertad: Sunass promueve participación ciudadana para mejora de los servicios de saneamiento rural

Reuniones permiten identificar problemática de la prestación en el ámbito rural.

 

Trujillo, 27 de julio de 2020.- Con la finalidad de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana para contribuir con la mejora de los servicios de saneamiento en el ámbito rural, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) desarrolló talleres con los centros poblados La Mónica, La Campiña y Pampas de Jaguey y el consejo directivo de las JASS del distrito de Chicama, provincia de Ascope, en La Libertad.

Los integrantes de los centros poblados conocieron las responsabilidades de las diferentes instituciones involucradas en la prestación de los servicios de saneamiento. Por su parte, expusieron la problemática de la prestación en sus localidades relacionados a la calidad del agua, desconocimiento de técnicas de cloración y la antigüedad de los componentes de los sistemas de agua potable.

La responsable de la oficina desconcentrada de la Sunass en La Libertad, Kathy Negrón Túnja, mencionó que las sesiones virtuales generaron el diálogo entre las partes y culminaron en aportes y sugerencias que permitirán fortalecer el desempeño de los prestadores rurales y garantizar la calidad de la prestación brindada por estas organizaciones comunales con el acompañamiento del gobierno local.

“La solución a los problemas que afectan a la prestación de los servicios de saneamiento solo será posible si promovemos acciones conjuntas que involucren a la población usuaria en la toma de decisiones y el reconocimiento de sus responsabilidades”, destacó Negrón.

Los talleres contaron con la participación de funcionarios de la Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Centro de Atención al Ciudadano de La Libertad y el área técnica municipal de Chicama.