Junín: Sunass y Autoridad Administrativa del Agua Mantaro coordinan acciones para promover conservación de subcuenca del río Shullcas

 

 Sunass está impulsando la implementación de los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos para el cuidado de las fuentes de agua.

 

Huancayo, 22 de octubre de 2021.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), junto a la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, establecerán acciones para promover la conservación de la subcuenca del río Shullcas.

“Es fundamental articular acciones y brindar propuestas para una adecuada gestión del recurso hídrico de la región Junín, que beneficie a la población usuaria de los servicios de saneamiento, así como a agricultores, ganaderos y quienes se dedican a la producción industrial”, precisó Gustavo Huamaní, jefe de la oficina desconcentrada de la Sunass en Junín.

Asimismo, resaltó que la Sunass está impulsando la implementación de los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos para el cuidado de las fuentes de agua y la gestión de riesgos de desastres en las empresas prestadoras, para garantizar la sostenibilidad de los servicios de saneamiento.

En tanto, Alberto Osorio Valencia, director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, resaltó la importancia de planificar el uso y distribución de los recursos hídricos de la región, considerando una proyección de al menos 30 años, para satisfacer la demanda de agua para la población actual y futura.

A través del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional del Mantaro se promueve espacios institucionales de diálogo, con actores como el Comité Regional de Saneamiento, del que la Sunass es parte.