Junín: operadores rurales de saneamiento se comprometen a formalizarse e instalar sistemas de cloración

Durante II Taller de Benchmarking Rural organizado por la SUNASS. Organizaciones comunales de Concepción y Satipo expusieron experiencias exitosas de gestión.

 

Huancayo, 30 de octubre de 2018.- Más de 130 representantes de organizaciones comunales de Huancayo, Jauja, Concepción, Chupaca, Satipo y Chanchamayo, que brindan servicios de saneamiento en el ámbito rural, se comprometieron a fortalecer su gestión, a través de la formalización de sus organizaciones, y a la implementación y/o mejora de sus sistemas de cloración, para optimizar la prestación del servicio de agua potable.

Esto, tras participar en el II Taller de Benchmarking de Prestadores Rurales que desarrolló la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).

Durante el evento, la Junta Administradora de Agua Potable (JAAP) Santa Rosa de Ocopa, de la provincia de Concepción, expuso su experiencia en la gestión del servicio de saneamiento e indicó que la formalización, la adecuada operación y mantenimiento del sistema de agua, así como la interrelación con los usuarios y las alianzas estratégicas con autoridades e instituciones son factores que permiten garantizar la calidad en la prestación del servicio que brindan.

Asimismo, los integrantes del consejo directivo de la JASS Santa Rosa de Omayro, del distrito Pampa Hermosa en la provincia de Satipo, creada hace nueve meses, presentaron su experiencia de gestión y expusieron sus funciones y cómo las cumplen. Mostraron, por ejemplo, su padrón de usuarios, reglamentos y estatutos, libros de caja y otros documentos de gestión. Destacaron el trabajo en equipo, la transparencia en la rendición de cuentas y el compromiso por brindar un buen servicio a sus usuarios.

Al respecto, Gustavo Huamaní, coordinador de la SUNASS en Junín, recalcó el interés de los participantes por conocer y cumplir con la normatividad vigente sobre los servicios de saneamiento. “La cantidad de asistentes al taller demuestra que existe un interés genuino por brindar un mejor servicio de agua potable en las zonas rurales”, afirmó.

En tanto, anunció que el benchmarking de los prestadores de servicios del área rural se realizará anualmente, a fin de compartir las buenas prácticas e innovación que realizan los prestadores rurales en Junín y, así, promover la mejora en la gestión y el aprendizaje.

El taller contó con la participación de especialistas de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de la SUNASS quienes expusieron la importancia de la formalización de las  organizaciones comunales, la calidad del agua y el proceso de cloración: aspectos que los prestadores del ámbito rural deben fortalecer para mejorar la calidad del servicio. Asimismo, se contó con representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – CAC Junín, Dirección Regional de Salud y Área Técnica Municipal de la Provincia de Concepción, quienes fueron parte de un panel multinstitucional.