Junín: 19 ATM recibieron asistencia técnica sobre metodología para implementar cuota familiar en organizaciones comunales

Sunass realizó taller virtual en el que participaron representantes de ATM de las provincias de Huancayo, Concepción, Chupaca, Jauja, Tarma, Satipo y Chanchamayo.

 

Se busca contribuir a garantizar la sostenibilidad de los servicios de saneamiento en el ámbito rural.

 Huancayo, 22 de mayo de 2020.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) desarrolló el taller virtual “Metodología para la fijación del valor de la cuota familiar en organizaciones comunales”, a fin de fortalecer las capacidades de los responsables de 19 áreas técnicas municipales (ATM) de las provincias de Huancayo, Concepción, Chupaca, Jauja, Tarma, Satipo y Chanchamayo de la región Junín.

El responsable de la oficina desconcentrada de la Sunass en Junín, Gustavo Huamaní, resaltó que la correcta aplicación de dicha metodología permitirá cubrir los gastos de operación, mantenimiento, administración, reposición de equipos y rehabilitaciones menores de los sistemas de saneamiento en el ámbito rural y garantizará la continuidad y sostenibilidad de la prestación del servicio.

Durante el taller se trabajaron contenidos relacionados al diagnóstico de los servicios de saneamiento de las organizaciones comunales, la elaboración del Plan Operativo Anual (POA) y Presupuesto Anual (PA), la determinación del nivel de incumplimiento de pago y la aplicación de las fórmulas para establecer el valor de la cuota familiar.

Como parte de las actividades del taller, los responsables de las ATM formularon un plan de trabajo de asistencia técnica para una organización de su jurisdicción y establecieron el compromiso de ejecutarlo el presente año, lo cual será monitoreado y apoyado por la Sunass.

En el taller también participaron subgerentes de gobiernos locales y el representante del Consejo de Usuarios Centro por Junín, Wilmer Gamión Abarca.

En los próximos meses, la Sunass continuará capacitando a las ATM y brindará asistencia técnica a las organizaciones comunales.

Las ATM son órganos de línea de las municipalidades y están encargadas de monitorear, supervisar, fiscalizar y brindar asistencia y capacitación técnica a los prestadores de los servicios de saneamiento en pequeñas ciudades y en los centros poblados del ámbito rural, según corresponda.

Es importante precisar que la Sunass viene trabajando de manera virtual diferentes actividades mientras dure el estado de emergencia nacional, el cual dispone el aislamiento social obligatorio para prevenir la COVID-19.