Implementación del Merese en microcuenca Mariño es importante para sostenibilidad de los servicios de saneamiento en Abancay

Se desarrolló videoconferencia para conocer experiencia exitosa de la empresa Emusap Abancay.

 

Apurímac, 9 de junio de 2020.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) realizó el webinar “Acuerdo de retribución por servicios ecosistémicos: la experiencia de Emusap Abancay presentada por sus protagonistas”, con el objetivo de mostrar el trabajo desarrollado para lograr la aplicación exitosa de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) en la microcuenca Mariño (Apurímac), como herramienta importante en la sostenibilidad de los servicios de saneamiento.

Durante el webinar, el presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich Larrauri, resaltó que la Emusap Abancay viene implementando el Merese como una estrategia para asegurar continuidad y calidad en el servicio de agua potable, atender una demanda creciente por el servicio de saneamiento y responder a los desafíos del cambio climático.

“Emusap Abancay es un gran ejemplo sobre la aplicación de los Merese. El trabajo que están desarrollando junto a las comunidades campesinas Micaela Bastidas y Atumpata es una muestra de lo importante de conservar las fuentes de agua y de lo valioso de destinar recursos para invertir en las cuencas de aporte. Esto nos hace valorar y notar lo primordial de diseñar proyectos mirando las fuentes de agua, a los actores involucrados y al territorio”, precisó Lucich.

Asimismo, dijo que a través del Merese el ámbito urbano se vincula con el rural, generando oportunidad para mejorar la calidad de los servicios de saneamiento, por ello, es necesario tener una mirada integral del territorio y romper la barrera entre lo urbano y rural.

En el evento participaron alrededor de 180 personas y las ponencias estuvieron a cargo de Wilbert Huillca, gerente general de Emusap Abancay; Iván Juro, fiscal de la comunidad campesina Micaela Bastidas; Luis Albán de Helvetas Swiss Intercooperation; y Yerssey Caballero del Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente e integrante del PBG MRSE Mariño, quienes destacaron la importancia de crear espacios de articulación interinstitucional de buena gobernanza para la implementación de políticas públicas, las mismas que deben ir de la mano con el componente social para mayor compromiso de los actores.

Como se recuerda, en el 2019, Emusap Abancay firmó dos contratos de retribución con las comunidades Micaela Bastidas y Atumpata, respectivamente, donde se establecieron acuerdos de conservación y uso sostenible de los ecosistemas de recarga hídrica en el ámbito de la microcuenca de Rontoccocha, convirtiéndose en la primera experiencia de acuerdo Merese entre una empresa y las comunidades.

 SABÍAS QUE… 

Los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) son una política pública en el Perú para garantizar la provisión de agua a las ciudades. Consiste en incorporar en la tarifa de los servicios de saneamiento un porcentaje orientado a financiar la recuperación, conservación y uso sostenible de los ecosistemas que proveen el recurso hídrico a las ciudades.