Huaraz: JASS Cantu es la primera en aprobar la cuota familiar por los servicios de saneamiento

Cuota permitirá cubrir los costos de operación (cloración), mantenimiento del sistema, administración, reposición y rehabilitaciones menores, en beneficio de la población.

 

Huaraz, 8 de agosto de 2019.- La junta de administración de los servicios de saneamiento (JASS) del centro poblado de Cantu, ubicada en el distrito de Pira, se convirtió en la primera organización comunal de la provincia de Huaraz en implementar la cuota familiar, siguiendo la metodología aprobada por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

En ese sentido, la coordinadora de la Sunass en Huaraz, Marta Guillén, explicó que la finalidad de establecer la cuota familiar está vinculada a dar sostenibilidad al servicio, así como garantizar su calidad en beneficio de la población.

Por su parte, el presidente de la JASS Cantu, Víctor Nolasco, informó que la cuota aprobada permitirá cubrir los costos de operación (cloración, especialmente), mantenimiento del sistema, administración, reposición y rehabilitaciones menores.

Detalló que la cuota familiar fue aprobada por los 80 asociados de la organización comunal. Previamente se socializó el Plan Operativo Anual (POA), así como el costo de su implementación. En este espacio se resolvieron dudas con el apoyo del responsable del Área Técnica Municipal (ATM) de su distrito.

La rendición de la cuota familiar se realizará cada cuatro meses en aras de la transparencia en el manejo de recursos económicos.

Cabe indicar que la cuota familiar es el pago que realizan los asociados que cuentan con los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, que brinda una organización comunal, para cubrir gastos de operación, mantenimiento, administración, reposición de equipos y rehabilitaciones menores del sistema de saneamiento.