Regulador realizó 26 talleres y charlas informativas y 10 microaudiencias en el marco del programa ¡Participa, vecino!
Huánuco, 19 de enero de 2022.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) orientó a 1781 usuarios de los ámbitos urbano, rural y pequeñas ciudades de la región Huánuco, durante el 2021, sobre la prestación de los servicios de saneamiento.
El 29.14 % de las orientaciones fue por problemas comerciales, como procedimiento de reclamos ante la empresa prestadora del ámbito urbano y el 37.84 % por temas operacionales, como inconvenientes con el alcantarillado y aniegos por roturas de tuberías y falta de agua en los ámbitos urbano y rural. En tanto, el 33.02 % fue por otros temas como consultas sobre el valor de la cuota familiar y orientación sobre las competencias de la Sunass.
La mayoría de los problemas operacionales y de facturación fueron reportados telefónicamente, los cuales fueron solucionados con el apoyo del regulador. Asimismo, ante quejas y denuncias informadas como falta de agua, facturación excesiva, fugas, aniegos o rotura de tuberías en medios de comunicación, la Sunass gestionó y coordinó la atención a favor de los usuarios.
José Luis Paucar Balbín, jefe del regulador en Huánuco, agregó que, en el año 2021, se realizaron 26 talleres y charlas, así como 10 microaudiencias del programa ¡Participa, vecino!, el cual busca soluciones entre la población organizada y los prestadores a problemas comunes de agua y saneamiento no atendidos de forma oportuna, en los ámbitos urbano y rural.
Además, se realizaron 20 campañas temáticas dirigidas a juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) y usuarios de los servicios de agua y alcantarillarlo de la región.
“A pesar de las limitaciones que nos impone la emergencia sanitaria por la COVID-19, hemos llegado a muchos usuarios de manera virtual. Además, gracias al trabajo articulado con los aliados estratégicos como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Dirección Regional de Vivienda, Defensoría del Pueblo, el Programa Nacional PAIS en Huánuco y municipalidades, hemos realizado orientaciones, charlas, campañas y canalizamos quejas y denuncias de los usuarios”, acotó Paucar Balbín.
La Sunass recuerda que, ante problemas con el servicio, las y los usuarios pueden comunicarse al número telefónico directo (062 291063), la línea gratuita (0800 00 121) y las redes sociales, en las que se orientará de manera personalizada sobre los servicios de saneamiento, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.