Huánuco: Sunass impulsa implementación de Merese hídricos con autoridades en Yarumayo

 

Autoridades de Andas Chico, San Antonio de Osgoro y de la Municipalidad Distrital de Yarumayo se comprometen a colaborar con el cuidado de los ecosistemas hídricos.

 

Huánuco, 10 de mayo de 2022.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) se reunió con autoridades y funcionarios regionales, en Yarumayo, a fin de retomar el diseño e implementación de los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Merese) hídricos, que permitan asegurar la disponibilidad del agua potable mediante el cuidado de las fuentes de agua.

Los Merese hídricos son esquemas, herramientas, instrumentos o incentivos previstos, entre las comunidades campesinas que habitan en las partes altas de las cuencas y las empresas de agua, que, mediante la tarifa que se le cobra a los usuarios en las ciudades, recaudan recursos para financiar la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas hídricos.

En la reunión, la Sunass resaltó la importancia de los Merese y las actividades realizadas por la empresa prestadora Seda Huánuco durante la primera etapa de intervención, en el año 2019.

“Debido a factores ajenos, como la emergencia sanitaria por la covid-19, se suspendieron las acciones para su implementación, pero, ahora, retomamos la socialización de las actividades para elaborar el plan de intervenciones del año 2022”, indicó José Luis Paucar, jefe de la Sunass en Huánuco.

Recordó que, una de las acciones realizadas, fue la caracterización e identificación de los ecosistemas, así como el diagnóstico sociocultural de las comunidades. “Esa información permitió conocer la realidad sociocultural de las comunidades e identificar los principales actores para el diseño e implementación de los Merese”, agregó Paucar.

En la cita, realizada en Yarumayo, participaron autoridades de las localidades de Andas Chico y San Antonio de Osgoro, así como de la Municipalidad Distrital de Yarumayo y representantes de Seda Huánuco y la ONG Islas de Paz Perú.

Cabe indicar que las autoridades locales se comprometieron a participar activamente en las reuniones y actividades, así como colaborar con la ejecución de los trabajos. Se acordó realizar una próxima visita de campo el 15 de mayo.