Huánuco: Sunass capacitó a responsables de ATM de Ambo y Puerto Inca sobre metodología de cuota familiar

Se busca garantizar que los servicios de saneamiento rural se brinden en condiciones de calidad, eficiencia y sean sostenibles.

 

Huánuco, 28 de abril de 2021.- Con la finalidad de contribuir en la sostenibilidad de la prestación de los servicios de saneamiento rural en Huánuco, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) capacitó a los responsables de las áreas técnicas municipales (ATM) de los distritos de Ambo, Cayna, Conchamrca, Huacar, San Francisco de Mosca, San Rafael y Tomayquichwa (provincia de Ambo), y Codo del Pozuzo, Honoria, Tournavista y Yuyapichis, y Puerto Inca (provincia de Puerto Inca), sobre la metodología para la fijación del valor de la cuota familiar.

La capacitación estuvo centrada en los procedimientos y plazos para la implementación de la metodología para la fijación del valor de la cuota familiar, destacando su importancia para garantizar que los servicios de saneamiento rural se brinden en condiciones de calidad, eficiencia y sean sostenibles.

Asimismo, se dieron a conocer las funciones del regulador en el ámbito rural y los asistentes al taller participaron en una sesión práctica sobre el manejo de los simuladores de acuerdo con la metodología aprobada por las Sunass.

La actividad contó con la participación de 25 personas, entre personal de las áreas técnicas municipales, gerentes de las municipalidades, y otros actores del sector saneamiento.

Como se sabe la cuota familiar es el aporte que realizan los asociados de una organización comunal para cubrir los gastos de operación, mantenimiento, administración, reposición de equipo y rehabilitaciones menores del sistema de saneamiento en el ámbito rural.

Las ATM son órganos de línea de las municipalidades y están encargadas de brindar asistencia y capacitación técnica a las organizaciones comunales que prestan los servicios de saneamiento en el ámbito rural, con la finalidad de asegurar la sostenibilidad de estos para garantizar la salud y la calidad de vida de la población usuaria.

*Foto referencial.