Huánuco: Sunass capacita a representantes de municipalidades distritales y provinciales

 

Mediante taller virtual se dieron a conocer los procedimientos de autorización excepcional y creación de las Unidades de Gestión Municipal (UGM) a las municipalidades, para la prestación de los servicios de saneamiento en pequeñas ciudades.

 

Huánuco, 28 de abril de 2022.- La Sunass realizó el taller virtual “Procedimiento de autorización excepcional a las municipalidades para la prestación de los servicios de saneamiento en pequeñas ciudades y la creación de unidades de gestión municipal (UGM)”, a fin de brindar información sobre dicho proceso a los representantes de las municipalidades distritales y provinciales de la región Huánuco.

La Sunass les informó que las políticas nacionales de saneamiento priorizan la integración de las pequeñas ciudades al ámbito de una empresa de agua, pero, cuando ello todavía no es posible, los gobiernos locales pueden solicitar a la Sunass la autorización excepcional para la prestación de los servicios de saneamiento.

Se explicó que el procedimiento para solicitar la excepcionalidad, aprobado por la Sunass en noviembre de 2019 mediante la Resolución n.°037-2019-SUNASS-CD, permite brindar los servicios de saneamiento por un plazo máximo de tres años a aquellas pequeñas ciudades que no puedan viabilizar su proceso de integración.

El responsable de la oficina desconcentrada de la Sunass en Huánuco, José Luis Paucar Balbín, precisó que el evento tuvo por objetivo orientar a los funcionarios y equipos técnicos de las municipalidades sobre los requisitos que son evaluados para autorizaciones de excepcionalidad.

“Las razones pueden ser de índole económico-financieras, sociales, geográficas, ambientales, operativas, técnicas, legales o histórico culturales. Si el pedido procede, la prestación de los servicios de saneamiento será brindada por la municipalidad, que podría crear una Unidad de Gestión Municipal para administrar los servicios de saneamiento por un espacio de tres años de acuerdo con la normativa vigente”, precisó.

Durante el taller virtual, se contó con la participación de funcionarios de los municipios, responsables de las áreas técnicas municipales (ATM), así como de especialistas de la Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento y del Centro de Atención al Ciudadano.

*Foto referencial.