Huánuco: Sunass brindó asistencia técnica sobre cuota familiar a miembros de 15 prestadores rurales en Amarilis

 

En coordinación con la Municipalidad Distrital de Amarilis, mediante el área técnica municipal (ATM).

 

Huánuco, 4 de noviembre de 2022.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) brindó asistencia técnica sobre la implementación de la cuota familiar en las organizaciones comunales, a más de 30 miembros de las 15 juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) del distrito de Amarilis, en la provincia de Huánuco.

La cuota familiar es el aporte económico que realizan los asociados de una organización comunal para cubrir los gastos de operación, mantenimiento, administración, reposición de equipos y rehabilitaciones menores del sistema de saneamiento en el ámbito rural.

José Luis Paucar Balbin, jefe de la Sunass en Huánuco, destacó la importancia de continuar el trabajo articulado para contribuir con la sostenibilidad de los servicios de saneamiento en el ámbito rural de la región Huánuco. Asimismo, recalcó que el regulador seguirá capacitando a las organizaciones comunales y responsables de las áreas técnicas municipales (ATM) de la región, ya que la cuota familiar permitirá brindar servicios de saneamiento en condiciones de calidad y sostenibilidad en beneficio de los usuarios.

“La cuota familiar se establece anualmente y debe contar con la aprobación de la asamblea general de la organización comunal, previa elaboración de un plan operativo y estimación del presupuesto anual, además se tiene que tomar en cuenta el número de asociados, entre otras variables”, precisó Paucar.

Cabe resaltar que el regulador realizará seguimiento a las ATM y a las JASS para que se implemente la cuota familiar, conforme a la metodología aprobada por la Sunass. La actividad se realizó en coordinación con el ATM de la municipalidad de Amarilis.

 

SABÍAS QUÉ…

La implementación y recaudación de la cuota familiar se aplican de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento brindados por Organizaciones Comunales en el Ámbito Rural, aprobado por la Sunass mediante la Resolución N.º 015-2020-SUNASS-CD.