Huánuco: Sunass brindó asistencia técnica sobre cuota familiar a ATM de Huánuco, Ambo y Pachitea

 

También participaron las juntas administradoras de los servicios de saneamiento (JASS) de Pichipampa y San Isidro de Capillapampa.

 

Huánuco, 23 de marzo de 2022.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) brindó asistencia técnica sobre la implementación de la cuota familiar en las organizaciones comunales, a miembros de las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) Pichipampa y San Isidro de Capillapampa y a responsables de las áreas técnicas municipales (ATM) de los distritos de Ambo, Huánuco y Pachitea.

La cuota familiar es el aporte que realizan los asociados de una organización comunal para cubrir los gastos de operación, mantenimiento, administración, reposición de equipos y rehabilitaciones menores del sistema de saneamiento en el ámbito rural.

“La asistencia técnica brindada a las organizaciones comunales y responsables de las ATM permitió explicar que la cuota familiar permitirá brindar servicios de saneamiento en condiciones de calidad y que estos sean sostenibles en beneficio de las y los usuarios del ámbito rural de la región”, indicó José Luis Paucar Balbin, jefe de la Sunass en Huánuco.

Agregó que la cuota se debe establecer anualmente y debe contar con la aprobación de la asamblea general de la organización comunal, previa elaboración del plan operativo y estimación de presupuesto anual, además de tomar en cuenta el número de asociados y el promedio de cuotas atrasadas.

Cabe resaltar que el regulador realizará seguimiento a las ATM y a las JASS para que se implemente la cuota familiar conforme a la metodología aprobada por la Sunass.

La actividad se realizó en coordinación con las ATM de las municipalidades de los distritos de Huánuco, Margos, Yarumayo, Chinchao, Yacaus y Santa María del Valle, en la provincia de Huánuco; los distritos de San Rafael, Tomayquichwa, Cayna, San Francisco de Mosca, en la provincia de Ambo; y los distritos de Umari, Molino, Umari y Panao, en la provincia de Pachitea; además se reunió a los miembros de las organizaciones comunales de Pichipampa y San Isidro de Capillapampa.