Huánuco: regulador visita experiencias exitosas en saneamiento rural

Se conoció el trabajo de las JASS Santa Rosa Alta y Rosavero Yanaq, respecto a la gestión y la gobernanza del agua y el saneamiento.

 

Huánuco, 21 de noviembre 2018.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así como otros actores vinculados al sector, visitaron a la Municipalidad de Chinchao y a las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) de Santa Rosa Alta, en Chaglla y Rosavero Yanag, en el distrito de Pillco Marca, para recoger aprendizajes en la gestión y la gobernanza del saneamiento en el ámbito rural, implementados por el proyecto SABA – COSUDE.

Esta experiencia permitió conocer cómo las organizaciones comunales y las áreas técnicas municipales (ATM) trabajan en saneamiento rural, operación y mantenimiento de sus sistemas, así como identificar aspectos relevantes del funcionamiento de la organización comunal. La información recabada le permitirá a la SUNASS desarrollar herramientas para la regulación en el sector rural.

 

EXPERIENCIAS EXITOSAS

Durante la visita a la Municipalidad de Chinchao, Homero Crisóstomo Venancio, responsable del ATM, destacó la importancia del trabajo articulado para lograr la mejora en el servicio de saneamiento. “La conformación del Comité de Desarrollo Local – CODESOL nos ha permitido realizar acciones conjuntas para mejorar los indicadores de desnutrición y anemia, y optimizar la calidad del agua”, precisó.

Asimismo, indicó que realizan trabajos de sensibilización a los usuarios para el pago de la cuota familiar y brindan asistencia técnica a todas las JASS de su jurisdicción para mejorar su gestión y sostenibilidad.

En tanto, Ruth Meza Callan, presidenta de la junta directiva de la JASS Santa Rosa Alta, explicó cómo han trabajado para tener una organización sostenible y una población sensibilizada, que cumple con el pago de la cuota familiar. “Esto nos permite ofrecer un servicio de calidad y en óptimas condiciones a los usuarios” refirió.

La visita a Chaglla permitió, también, conocer la institución educativa de la comunidad, donde los estudiantes explicaron la importancia de clorar el agua para mejorar la salud. A la par se visitaron modelos de viviendas saludables.

El recorrido, además, permitió saber el funcionamiento de la JASS Rosavero en Pillco Marca, donde los usuarios cuentan con micromedición, lo que les permitió tener un índice de morosidad mínimo y convertirse en una JASS sostenible.

Cabe descartar que se realizó una reunión con los actores regionales vinculados al agua y al saneamiento regional. Participaron los representantes de la GR-DRVC, Diresa, CAC – Huánuco del MVCS, Midis – PAIS, ALA – ANA, ARJASS y UNHEVAL, quienes compartieron sus avances y resultados en torno al trabajo coordinado y articulado en agua y saneamiento.