Huánuco: organizaciones comunales de Pueblo Nuevo y Cahuac fueron reconocidas por realizar adecuado proceso de cloración del agua

 

Durante taller de benchmarking que organizó la Sunass con la finalidad de que los prestadores rurales de Huánuco conozcan y repliquen buenas prácticas de saneamiento rural.

  

Huánuco, 27 de setiembre de 2021.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) reconoció a las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) Pueblo Nuevo y Cahuac por sus buenas prácticas en el proceso de desinfección y cloración del agua para consumo humano.

Este reconocimiento se dio durante el III Taller Benchmarking de Organizaciones Comunales, que organizó el regulador con la finalidad de que los prestadores rurales de la región Huánuco conozcan y repliquen buenas prácticas de saneamiento en el ámbito rural.

Al respecto, Rosario Cueva Cárdenas, presidenta de la JASS Pueblo Nuevo, explicó que su sistema de cloración es por goteo y utilizan como insumo químico el hipoclorito de calcio granulado al 70 %, clorando todos los días y cumpliendo con los parámetros exigidos por las normas sanitarias para asegurar que el agua sea apta para el consumo humano. También mencionó que están debidamente formalizados y cuentan con los documentos de gestión, gracias al trabajo coordinado que realizan con el municipio.

Por otro lado, los representantes de la JASS Cahuac explicaron que mediante el trabajo de sensibilización a la población lograron romper el mito de que el agua clorada es dañina para la salud, logrando que mayor parte la población consuma agua segura.

Por su parte, el jefe de la oficina desconcentrada de Sunass en Huánuco, José Luis Paucar Balbín, felicitó el trabajo de las JASS Pueblo Nuevo y Cahuac, lo cual repercute en la salud y calidad de vida de su población. Además, resaltó que el benchmarking permite identificar buenas prácticas, en los aspectos de cloración y organización, la que debe servir como referente para las demás organizaciones comunales.

“La Sunass, las instituciones ligadas al sector saneamiento y las áreas técnicas municipales continuaremos trabajando en el mismo horizonte para que la prestación de los servicios de saneamiento se brinde en condiciones de calidad, eficiencia y sean sostenibles en beneficio de la población”, dijo Paucar Balbín.

La actividad virtual congregó a más de 100 asistentes de distritos de las provincias de Huánuco, Yarowilca, Marañón, Ambo, Puerto Inca, Huamalíes, Dos de Mayo, Leoncio Prado, entre responsables de las áreas técnicas municipales, funcionarios de las municipalidades y directivos de las JASS.

Asimismo, participaron representantes de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Programa Nacional de Saneamiento Rural, capacitadores de Foncodes y gestores del programa PAÍS.

 

SABÍAS QUE…

El taller de benchmarking de organizaciones comunales es una herramienta de la Sunass para promover y mejorar el desempeño de las JASS, a través de la identificación de buenas prácticas en saneamiento rural, bajo el enfoque de organización y cloración.