Huancavelica: Sunass promueve sostenibilidad del agua potable mediante Merese hídricos

 

Regulador brindó asistencia técnica a Emapa Huancavelica S. A.

 

Huancavelica, 7 de abril de 2022.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) brindó asistencia técnica sobre los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Merese) hídricos a la EP Emapa Huancavelica, a fin de fortalecer su implementación en la región.

Ello, a fin de darle sostenibilidad a los servicios de saneamiento en favor de la población usuaria, ya que los Merese ayudan a recuperar y conservar los ecosistemas hídricos, que son fuente de agua para el consumo humano.

“Todas las empresas de agua deben implementar los Merese como política pública, en el marco del Decreto Legislativo 1280 y su reglamento. En ese sentido, son importantes las intervenciones en los ecosistemas hídricos para asegurar el recurso hídrico en el tiempo, considerando, para ello, un enfoque integral de cuenca”, resaltó Víctor Morales, jefe de la Sunass en Huancavelica.

Para ello, durante la asistencia técnica a los especialistas de la empresa de agua, la Sunass abordó temas como el plan de intervenciones, plataforma de buena gobernanza, caracterización de contribuyentes, sistema de monitoreo hidrológico, gestión de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático.

Morales resaltó la importancia de garantizar la sostenibilidad y disponibilidad del recurso hídrico en cantidad, calidad y oportunidad para la provisión de agua potable en las ciudades.

“Las empresas de agua necesitan ampliar su visión hacia una gestión integral que incluya a los ecosistemas hídricos, a las fuentes de agua y sus cuencas de aporte. Asimismo, requieren realizar inversiones en la conservación de los ecosistemas en el mediano y largo plazo, lo que les permitirá reducir los costos en el proceso de potabilización del agua”, aseveró.