Emsapa Yauli La Oroya invertirá más de S/1 millón para mejorar calidad del servicio de agua potable y saneamiento en La Oroya y Santa Rosa de Sacco

 

Sunass presentó en audiencia pública virtual el proyecto de estudio tarifario de la Emsapa Yauli La Oroya para el quinquenio regulatorio 2022-2026.

Se implementará, por primera vez, el mecanismo de subsidio cruzado focalizado para que las familias de menores recursos paguen una tarifa menor.

 

La Oroya, 1 de diciembre de 2021.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó, en audiencia pública virtual, el proyecto para fortalecer los servicios de saneamiento que ofrece la Emsapa Yauli La Oroya, que establecería las metas de gestión, fórmula y estructura tarifarias para el quinquenio regulatorio 2022-2026.

El proyecto se presentó ante más de 60 asistentes, entre autoridades locales y provinciales, representantes de juntas vecinales y sociedad civil y población en general, entre otras. Estuvieron presentes representantes del Gobierno Regional de Junín, la Dirección Regional de Salud de Junín, la Subprefectura Provincial de Yauli, la Autoridad Nacional del Agua, entre otros.

Dicho proyecto busca mejorar, en los próximos 5 años, la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado, en beneficio de la población de La Oroya y Santa Rosa de Sacco.

 

PLAN DE INVERSIONES

El plan de inversiones del proyecto de estudio tarifario considera un presupuesto total de S/1,032,591, de los cuales S/ 874,154 serán destinados a proyectos de inversión y S/158,437 para la optimización de las operaciones, cuyo fin es mejorar y brindar sostenibilidad a los servicios de saneamiento.

Respecto a los proyectos de inversión, S/695,654 serán destinados para la ejecución de proyectos de mejoramiento de los sistemas agua potable y alcantarillado.

Asimismo, S/70,000 se destinarán a la gestión de riesgos de desastres, ante fenómenos naturales; S/60,500 para el cuidado y conservación de las fuentes de agua, a través de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE -H) y S/48,000 para la implementación del Plan Control de Calidad y Programa de Adecuación Sanitaria (PCC y PAS).

En relación con la optimización de operaciones, se destinarán S/158,437 para un mayor monitoreo de la calidad del agua, implementación de los valores máximos admisibles, entre otros.

Para lograr estos objetivos, Emsapa Yauli La Oroya deberá cumplir las metas de gestión propuestas en el estudio tarifario.

Para ello se optimizará las captaciones, líneas de conducción y reservorios, que presentan deterioro por antigüedad (cambio de válvulas, construcción de cercos perimétricos, tarrajeos, etc.). Asimismo, se renovarán 1,687 medidores por antigüedad y se instalarán 108 nuevos medidores, para que los usuarios paguen lo que realmente consumen.

La empresa prestadora trabajará en el cuidado de las fuentes de agua a través de los MERESE-H. Para esto se ejecutarán proyectos de recuperación de cobertura vegetal para aumentar la recarga de agua en las cuentas de aporte. Igualmente, para evitar y contener desastres que afecten los servicios de saneamiento, se realizará un estudio de mejoramiento de línea de conducción en tramos críticos del sistema Piscapuquio, entre otras acciones.

  

ACTUALIZACIÓN DE TARIFAS

El proyecto de estructura tarifaria no afectará la economía de las familias de menores recursos económicos. Para esto, se implementará, por primera vez en La Oroya y Santa Rosa de Sacco, el mecanismo de subsidio cruzado focalizado, que permite que los usuarios vulnerables tengan una tarifa menor a la del costo real del servicio.

La determinación de este tipo de usuarios se establece a través de la Clasificación Socioeconómica (CSE) del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

El 50 % de los usuarios con subsidio, que consumen hasta 6 m3 al mes no tendrán incremento en sus recibos mensuales de agua. En tanto, si consumen hasta 11 m3 al mes, solo pagarán hasta S/0.10 más en sus recibos mensuales.

Asimismo, el 90 % de los usuarios sin subsidio, que consumen hasta 20m3 al mes, tendrán un reajuste de hasta S/0.50 más en sus recibos mensuales. En tanto, si consumen hasta 30 m3 al mes, pagarán hasta S/0.90 más en sus recibos mensuales.

Se debe tener en cuenta que el uso responsable del agua puede bajar significativamente el monto a pagar en los recibos.

 

PRESENTACIÓN DE COMENTARIOS

Las personas que deseen presentar sus aportes y comentarios sobre el proyecto en mención podrán hacerlo en la Mesa de Partes Virtual de la Sunass, a través de la página web oficial o a través del correo electrónico audienciaemsayaulilaoroya@sunass.gob.pe, hasta 5 días hábiles posteriores a la fecha de realización de la audiencia pública virtual.

Es importante mencionar que antes de la audiencia, la Sunass socializó el proyecto el Gobierno Regional de Junín, alcalde y regidores del municipio de La Oroya, Defensoría del Pueblo, representantes de Essalud; así como representantes de las juntas vecinales, asociaciones de mercados de La Oroya, del programa Vaso de Leche, entre otros.