Empresa de agua de Lambayeque conoció proyecto verde hídrico desarrollado por Seda Ayacucho

La Sunass organizó la pasantía en la que se destacó la importancia de la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese).

 

Ayacucho, 2 de setiembre de 2019.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) promovió una pasantía para que los funcionarios y técnicos de la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) conozcan el proyecto de infraestructura verde que viene ejecutando la empresa de agua Seda Ayacucho, a fin de contribuir en garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico.

La jornada de intercambio de experiencias se desarrolló en el marco de la implementación de los proyectos de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese), impulsados por el regulador del agua potable con el fin de que las empresas de agua desarrollen dichos proyectos.

Durante los tres días de la pasantía, los especialistas de Seda Ayacucho informaron los avances en el proyecto de “Recuperación de los servicios ecosistémicos de regulación hídrica en las microcuencas de Quichcahuasi y Challhuamayo”, ubicado en la parte alta de la cuenca Cachi, que se ejecuta con un presupuesto de más de un millón 440 mil soles.

Los visitantes recorrieron las áreas de intervención en la localidad de Cuchoquesera de la comunidad de Quispillaccta, distrito de Chuschi, donde apreciaron el vivero forestal de plantas nativas que se construye para reforestar 10 hectáreas de la zona con 30 000 plantones, necesarios para fortalecer la cobertura vegetal y sostener colchones de agua.

El gerente general de la empresa Epsel, Arturo Colchado, señaló que la pasantía fue necesaria para conocer cómo se desarrolla un proyecto de Merese, los pasos a seguir y con qué actores trabajar, ya que próximamente elaborarán el expediente técnico para su ejecución a favor de la población lambayecana.

Finalmente, el coordinador de la Sunass en Ayacucho, Dersi Zevallos, indicó que la implementación del Merese no solo contribuirá significativamente en la sostenibilidad del servicio, sino que permitirá mejorar la calidad del servicio que se brinda a la población.