Emapa Pasco dará sostenibilidad a los servicios de agua potable y alcantarillado en Pasco y Vicco

Se rehabilitará la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) Yurajhuanca y se instalarán sistemas de cloración en los reservorios para garantizar la calidad del agua potable.

 

Cerro de Pasco, 27 de setiembre de 2019.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó, en audiencia pública, los detalles del proyecto de estudio tarifario de Emapa Pasco S. A., que busca dar sostenibilidad a la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado en Pasco y Vicco durante los próximos cinco años (2019-2024).

El plan de inversiones asciende a 583 785 soles generados por Emapa Pasco S. A. a través de la tarifa. De dicho monto, 424 mil soles se destinarán a mejorar la gestión operativa y evitar que el servicio se vuelva más crítico; y 159.7 mil soles en acciones de conservación de las fuentes de agua mediante los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese), gestión de riesgo de desastres y actividades de control de calidad.

Entre los principales beneficios de la actualización tarifaria está la instalación de tanques para la aplicación de hipoclorito de calcio para la desinfección y el mejoramiento de la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) Yurajhuanca que permitirá garantizar la calidad del agua potable distribuida a la población; así como la limpieza y purga de tuberías de agua potable, rehabilitación de las redes de distribución de agua potable en las zonas críticas de Chaupimarca, adquisición y colocación de tapas buzones de diferentes diámetros.

 

> ACTUALIZACIÓN TARIFARIA

El proyecto de estudio tarifario busca no afectar la economía de las familias de menores recursos económicos. Para esto, se implementará el subsidio cruzado focalizado, mecanismo que beneficiará a los usuarios pobres y en extrema pobreza de la categoría doméstica con un mayor subsidio. Cabe precisar que todos los usuarios domésticos pagarán una tarifa menor a la del costo real del servicio.

La determinación de los usuarios de menores recursos económicos se realiza a través de los planos estratificados del INEI y el catastro comercial de Emapa Pasco S. A. y, complementariamente, con la Clasificación Socioeconómica (CSE) del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

 

– CERRO DE PASCO

Familias pobres (3232 usuarios)

2527 familias (78 %) que tienen hasta 3 días de abastecimiento potable y una asignación de consumo de 8 m3 pagarán S/ 0.20 menos en su recibo mensual. Actualmente, pagan S/ 11.20, con la nueva tarifa pagarán S/11.00.

 

Grupo 2

366 familias (11 %) que tienen de 4 a 5 días de abastecimiento de agua potable, y una asignación de consumo de 12 m3, pagarán S/ 0.30 adicional en su recibo mensual. Actualmente pagan S/ 15.30, con la nueva tarifa pagarán S/15.60.

 

Grupo 3

339 familias (11 %) que tienen más de 5 días de abastecimiento de agua potable, y una asignación de consumo de 14 m3, pagarán S/ 1.40 adicional en su recibo mensual. Actualmente pagan S/ 16.70, con la nueva tarifa pagarán S/18.10.

 

Familias no pobres (4955 usuarios)

Grupo 1

2983 familias (60 %) que tienen hasta 3 días de abastecimiento potable, y una asignación de consumo de 8 m3, no tendrán reajuste tarifario y seguirán pagando S/11.20.

 

Grupo 2

1091 familias (22 %) que tienen de 4 a 5 días de abastecimiento de agua potable, y una asignación de consumo de 12 m3, pagarán S/ 0.60 adicional en su recibo mensual. Actualmente pagan S/ 15.30, con la nueva tarifa pagarán S/15.90.

 

Grupo 3

881 familias (18 %) que tienen más de 5 días de abastecimiento de agua potable, y una asignación de consumo de 14 m3, pagarán S/ 1.70 adicional en su recibo mensual. Actualmente pagan S/ 16.70, con la nueva tarifa pagarán S/18.40.

 

– VICCO

Los 168 usuarios de Vicco tendrán un reajuste tarifario de S/ 0.40. Es decir, pasarán de pagar S/ 4.20 a S/ 4.60. Cabe resaltar que, en esta localidad, el INEI no ha publicado los planos estratificados para identificar a los usuarios de menores recursos económicos.

Dicho proyecto fue presentado en audiencia pública a 60 personas, entre autoridades locales y provinciales, representantes de juntas vecinales y sociedad civil.

 

SABÍAS QUE…

Si te consideras un usuario de menores ingresos económicos y no estás clasificado como pobre o pobre extremo, debes acudir a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de tu municipalidad para solicitar tu clasificación socioeconómica. El trámite es gratuito, solo debes llevar los DNI de los integrantes de tu familia y un recibo de agua o luz. La evaluación dura aproximadamente 25 días hábiles.