Cusco: Sunass da a conocer medidas que regulan la calidad de la prestación de los servicios de saneamiento en ámbito rural

Regulador realizó capacitación virtual donde participaron autoridades municipales, responsables de las ATM, facilitadores, supervisores, entre otros.

Cusco, 4 de agosto de 2020.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) desarrolló el taller virtual sobre el Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento en el Ámbito Rural, a fin de dar a conocer las medidas que regulan las condiciones de calidad que debe tener la prestación de los servicios de agua, alcantarillado y disposición sanitaria de excretas.

Durante la capacitación se realizó el diagnóstico sobre la falta de acceso a los servicios de agua potable y las inadecuadas condiciones de calidad en la prestación del servicio en las zonas rurales de Cusco.

De igual forma, se desarrollaron los temas relacionados a los procedimientos para acceder al servicio, controles de calidad, monitoreo de cloro residual, procesos de tratamiento de agua potable, manejo de agua residual, disposición sanitaria de excretas, recaudación de la cuota familiar, corte y cierre de la conexión, confiabilidad operativa y mantenimiento de infraestructura.

Asimismo, se enfatizó el rol de las instituciones y autoridades para continuar trabajando de manera articulada y lograr que la normativa sea implementada por los gobiernos locales y las organizaciones comunales, mediante el fortalecimiento de capacidades, asistencia técnica y el desarrollo de habilidades sociales de los directivos de las JASS.

El evento se desarrolló durante tres días y contó con la participación de 165 personas, entre autoridades municipales, responsables de las ATM, facilitadores, supervisores y gestores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

SABÍAS QUE…

El Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento brindados por Organizaciones Comunales en el Ámbito Rural, aprobado por la Sunass, es de aplicación obligatoria a organizaciones comunales, asociados y usuarios, así como a solicitantes de acceso a los servicios de saneamiento.

*Foto referencial.