Cusco: Sunass realizó sesión del Consejo de Usuarios Sur

 

Seda Cusco y secretarios técnicos de consejos de cuencas de la región generaron aportes para garantizar y mejorar el servicio de saneamiento.

Cusco, 21 de setiembre de 2018.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) desarrolló las sesiones del Consejo de Usuarios Sur (CU), integrado por diez representantes de las regiones Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna, con la finalidad de generar propuestas para formular mejoras en la actividad regulatoria de los servicios de agua potable y alcantarillado.

Las reuniones, que se llevaron a cabo los días 19, 20 y 21 de setiembre, tuvieron la presencia de Alberto Barandiarán Gómez, gerente general de la Sunass, quien resaltó la importancia de capacitar y fortalecer a los Consejos de Usuarios, ampliando sus conocimientos sobre los retos que afronta actualmente el Regulador.

“Este espacio de participación ciudadana, que está integrada por representantes de diferentes organizaciones, nos permite plantear, de manera conjunta, mejoras en la atención al usuario por parte de los prestadores y también para optimizar nuestra labor de supervisión”, precisó Barandiarán.

Asimismo, afirmó que estos encuentros contribuyen a la adecuada articulación entre el CU Sur y las oficinas desconcentradas de la SUNASS, para encaminar acciones en favor de los usuarios, cuando, por ejemplo, se presentan situaciones de insatisfacción con la prestación de los servicios de saneamiento.

“Nuestro desafío es fortalecer el nivel de articulación entre el Consejo de Usuarios y las oficinas desconcentradas y trabajar iniciativas a largo plazo, así como plantear agendas conjuntas en la medida en que la SUNASS no solo, ahora, atiende el tema del Consejo de Usuarios, sino también otros como son las supervisiones, caracterización de prestadores y la intervención en zona rural”, acotó.

Cabe indicar que el CU Sur está integrado por Adiel Álvarez Ticllasuca (Huancavelica), Ángel Víctor Trigoso Vásquez (Madre de Dios), Félix Dimas Pinto Yupanqui (Apurímac), Franz Yestyn Valenzuela Quispe (Ica), Jenny Chirinos Marroquín (Arequipa), José Carlos Rozas Carazas (Cusco), Luciano Pedro Abeldaño Huertas (Moquegua), Pedro Fredy Ramos Ramos (Puno), Rafael Cotrina Miranda (Tacna) y Tafur Pablo Chuquicaña Alarcón (Ayacucho).

¿SABÍAS QUÉ?

Con el objetivo de generar espacios de interacción y diálogo continuo con los usuarios y las organizaciones de la sociedad civil, la SUNASS cuenta con 5 Consejos de Usuarios,  cuyos integrantes son propuestos por universidades, colegios profesionales, asociaciones de consumidores, gremios empresariales y asociaciones civiles sin fines de lucro vinculadas al sector saneamiento.

Los Consejos de Usuarios representan un eje importante entre la población y el Regulador ya que permiten, con sus aportes y propuestas, mejorar la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado en el Perú.