Cusco: Sunass promueve conformación de plataforma de buena gobernanza en Calca

Se busca impulsar el cuidado de las fuentes de agua. Regulador socializó directiva de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos con la EP Emsapa Calca.

  

Cusco, 25 de febrero de 2020.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), a través de su Oficina Desconcentrada de Servicios en Cusco, dio a conocer los procedimientos para la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos en Saneamiento (Merese) al personal de la EP Emsapa Calca, con la finalidad de iniciar el proceso del cuidado y conservación de las fuentes de agua y las zonas de recarga hídrica de la cuenca Cochoc en la ciudad de Calca.

Cabe indicar que la EP Emsapa Calca ya cuenta con el Diagnóstico Hidrológico Rápido (DHR), por lo que se iniciará con la identificación y caracterización de los contribuyentes (centro poblado de Accha Alta), así como identificar las estrategias de implementación de un plan de acciones, que, en un primer momento, se centraría en la zona de recarga ubicada en la cabecera de la cuenca Cochoc.

Paralelamente, la Sunass también viene realizando reuniones informativas con los diferentes actores e instituciones públicas y privadas que conformarán la plataforma de buena gobernanza, los cuales tendrán la labor de brindar el soporte técnico y organizacional que permitirá la implementación de los Merese.

Por ello, la Sunass, como organismo regulador, seguirá orientando y brindando apoyo técnico a la EP Emsapa Calca para continuar con el proceso de conformación de la plataforma y poner en agenda la importancia de conservar las fuentes y zonas de recarga hídrica.

Los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos en Saneamiento (Merese) se definen como esquemas, herramientas, instrumentos e incentivos para generar, canalizar, transferir e invertir recursos económicos, financieros y no financieros, donde se establece un acuerdo entre contribuyentes y retribuyentes al servicio ecosistémico, orientado a la conservación, recuperación y uso sostenible de las fuentes de agua.