Cusco: Regulador monitoreó sistemas de agua potable y saneamiento en el Vraem

En los distritos de Pichary, Kimbiry y Mantaro. También se realizó el diagnóstico integral para la determinación del área de  la prestación.

 

Cusco, 17 de septiembre 2019.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) monitoreó los sistemas de saneamiento de los distritos de Pichary y Kimbiry y del centro poblado del Mantaro, ubicados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), con la finalidad de conocer el estado del servicio que reciben los asociados.

En el monitoreo se verificaron las condiciones mínimas que debe cumplir el servicio de saneamiento como la presencia de cloro residual, el adecuado estado de las redes de agua y alcantarillado, así como el plan de operación, mantenimiento, limpieza y desinfección. Además del tratamiento de las aguas residuales y/o disposición sanitaria de excretas.

También se desarrolló el diagnóstico y caracterización integral para la determinación del área de prestación. Para ello, la Sunass recorrió las fuentes de agua, captación y reservorios. La información recopilada, asimismo, comprendió aspectos económicos, sociales, ambientales y la gestión del riego en el servicio de saneamiento.

La coordinadora de la Sunass en Cusco Vielka Chariarse señaló que el regulador cumple los compromisos asumidos con las autoridades municipales de Pichary y Kimbiry, respecto al asesoramiento para contribuir en la mejora de los servicios de saneamiento.

“En esta oportunidad, los especialistas del regulador trabajan con los responsables de las áreas técnicas municipales y con el prestador municipal para conocer el servicio que están recibiendo los asociados”, refirió.