Cusco: escolares ganan concurso de Sunass por revalorar prácticas ancestrales de cosecha de agua

Además, por promover la valoración de los servicios de saneamiento, reúso y uso responsable del recurso, entre otras buenas prácticas.

 

Cusco, 30 de noviembre 2020.- Estudiantes de diferentes instituciones educativas del ámbito rural y urbano de Cusco fueron premiados en el VII Concurso Escolar Nacional “Buenas prácticas para el ahorro del agua potable” organizado por la Sunass, con la finalidad de promover la valoración del agua potable y los servicios de saneamiento, incentivando su uso responsable y solidario.

En el concurso se presentaron 373 trabajos artísticos y participaron 43 instituciones educativas de las diferentes provincias. La temática que más resaltó estuvo referida a la necesidad de cuidar las lagunas, ríos, cochas, manantes y glaciares; así como revalorar las prácticas ancestrales de cosecha de agua para conservar las fuentes de agua que abastecen a las ciudades.

Veilka Chariarse Valencia, responsable de la oficina desconcentrada de la Sunass en Cusco, manifestó que a pesar de la emergencia sanitaria que se vive a nivel nacional, hubo gran participación de la comunidad educativa, inscribiéndose en un inicio, más de 400 estudiantes de 63 colegios a nivel regional.

La premiación se llevó a cabo en el marco de la feria virtual Expoagua Educativa, organizada por el regulador donde se mostraron los trabajos finalistas de los niños, niñas y adolescentes de las provincias de La Convención, Calca, Paucartambo, Urubamba, Anta, Paruro, Acomayo, Chumbivilvas, Espinar, Canas, Canchis y Quispicanchis. Ellos crearon canciones, cuentos, poesías y dibujos inspirados en la conservación de las fuentes de agua, valoración del servicio de agua potable y alcantarillado, buen uso y reúso del agua potable, vínculo entre el agua segura y la salud, entre otros.

 

ESTUDIANTES GANADORES

En la categoría composición musical los ganadores del primer nivel fueron: Lucio Ccallo Quispe de la I. E. San Juan Bautista de Huinchiri, Flor Huamán Flores de la I. E. 51501 Urpay. Asimismo, en el segundo nivel, los ganadores fueron: Mislet Cjuiro Huamán de la I. E. 50605 UMANES, Django Choque Champi de la I. E. 57001-792-Sicuani, Alfonso Ccanahuiri Huillca de la I. E.  San Juan Bautista de Huinchiri, Jade Paredes Benavente de la I. E. Raimondi de Cusco; mientras que los ganadores del tercer nivel fueron: María Condori Puma, de la I. E. Amauta-Vilcabamba, Juan Montañez Choquepuma de la I. E.  Julio Alberto Ponce Antúnez de Mayolo y Flor Silva Guevara de la I. E. Agustín Gamarra.

En la categoría cuento, los ganadores del primer nivel fueron: Percy Huallpayunca Teniente de la I. E. 501096-Paucarccoto, Melaydi Huamán Champi de la I. E. Didascalio Nuestra Sra. de la Esperanza. En el segundo nivel, los ganadores fueron: Bayron Callo Puma de la I. E. 57001-792-Sicuani, Flor Monge Corpuna de la I. E. 56260 Señor de Huanca, Nahil Gil Ccapa de la I. E. Raimondi de Cusco, Valeria Bustamante Arias de la I. E.  57001-792- Sicuani. Y los ganadores del tercer nivel fueron: Brigitte Quiñones Gutiérrez de la I. E. Manco II-La Convención, Arnulfo Cusiquispe Rocca y Rodrigo Cornejo Calderón de la I. E. Sagrado Corazón de Jesús y Zidan Sequeiros Cconchoro de la I. E. Inka Pachacuteq.

En la categoría dibujo y pintura, los ganadores del primer nivel fueron: Luz Condori Cueva de la I. E. Didascalio Nuestra Señora de la Esperanza, Dilan Gonzales Clavijo, André Segovia Muñiz, Jhosue Cairo Ccallo de la I. E. Raimondi de Cusco. En el segundo nivel, los ganadores fueron: Yandra Llactahumani Chile, Katy Álvaro Sano, Juan Nina Tito de la I. E. Didascalio Nuestra Señora de la Esperanza y San José Obrero, Richard Delgado Quispe de la I. E. Raimondi de Cusco. Mientras que los ganadores del tercer nivel fueron los siguientes estudiantes: Francisco Merma Cutiri, Elián Conza Arapa, Rodrigo Pfuturi Dueñas de la I. E. Didascalio Nuestra Señora de la Esperanza y Jhonli Cumpa Roa de la I. E. Julio Alberto Ponce Antúnez de Mayolo.

En la categoría poesía los ganadores del primer nivel fueron: Liz Caballero Yuca, Yoselín Suma Ttito, Luz Lalisga, Ttamiña Condori de la I. E. 51501 URPAY, Reynaldo Ccanahuiri Huillca, Alfonso Ccanahuiri Huillca de la I. E. San Juan Bautista de Huinchiri. En el segundo nivel los ganadores fueron: Flor Monge Corpuna de la I. E. 56260 Señor de Huanca, Yamileth Hualla Vilcarani de la I. E. 57001-792, Rembrant Tinta Cruz de la I. E. Didascalio San José Obrero y los del tercer nivel fueron: Esmeralda Cano Manco, Yuri Ramos Janco de la I. E. Félix Pumas Ttito, Wendy Sinchi Olivera de la I. E. Agustín Gamarra y Ronal Jonathan Conde Huillca de la I. E. Técnico Agropecuario.

En el marco de la premiación se realizó el foro “Hacia una educación sanitaria transversal”, donde participaron expertos profesionales de las instituciones de PREDES; Centro Bartolomé de las Casas, UGEL Anta, Gerencia de Medio Ambiente del Gobierno Regional y Guamán Poma de Ayala.