Cajamarca: Sunass reconoce a JASS Ogoriz por buenas prácticas de saneamiento rural

Reconocimiento se dio durante taller virtual organizado por el regulador, en el cual participaron 30 organizaciones comunales de la región.

Cajamarca, 31 de agosto de 2020.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) llevó a cabo el II Taller de Benchmarking de Organizaciones Comunales en la región Cajamarca, en el que participaron 30 organizaciones comunales procedentes de las provincias de Cajamarca, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz.

Este taller se realizó con el fin de dar a conocer y replicar las buenas prácticas que desarrollan las organizaciones comunales en el proceso de cloración del agua para consumo humano, en la región Cajamarca.

Durante el taller, la junta administradora de servicios de saneamiento (JASS) del centro poblado Ogoriz del distrito de San Juan, provincia de Cajamarca, fue reconocida por la Sunass por sus buenas prácticas en la provisión del servicio de agua en su localidad, las cuales están referidas principalmente al adecuado proceso de desinfección del agua, instalación de micromedición, formalización de la organización e implementación de la cuota familiar para asegurar la sostenibilidad de los servicios de saneamiento.

El responsable de la oficina desconcentrada de la Sunass en Cajamarca, Roseles Machuca Vílchez, destacó que la organización comunal Ogoriz es un referente y modelo de gestión como prestador de los servicios de saneamiento en la región Cajamarca.

Asimismo, manifestó que se busca mejorar el desempeño de las organizaciones comunales, respecto de indicadores sobre la cloración del agua de manera sostenida, ya que la gestión segura de los servicios de agua, alcantarillado y la aplicación de buenas prácticas de higiene son importantes para la prevención de diversas enfermedades y de la COVID-19.

En el evento virtual, participaron especialistas de instituciones integrantes del equipo técnico regional del agua como la Dirección Regional de Vivienda de Cajamarca, Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ONG Water for People, Asociación Los Andes de Cajamarca, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Asimismo, participó el Consejero de Usuarios Norte-región Cajamarca, profesionales del programa Pensión 65 y responsables de áreas técnicas municipales, entre otros.