Cajamarca: SUNASS coordinó cuidado de las fuentes de agua con EPS Marañón

Se avanzó en elaboración de diagnóstico de la Gestión de Riesgos de Desastres, Diagnóstico Hídrico Rápido y la metodología para el diseño de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos. Paralelo a esas actividades, SUNASS brindó información a los usuarios en la oficina de la EPS Marañón.

 

Cajamarca, 14 de junio de 2018.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) se reunió con personal de la EPS Marañón para realizar, de manera coordinada, el diagnóstico de la Gestión de Riesgos de Desastres, Diagnóstico Hídrico Rápido y la metodología para el diseño de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos.

Asimismo, personal técnico del Regulador en Cajamarca continuó con los trabajos para levantar información y caracterizar a los prestadores de servicios de saneamiento en las provincias de Jaén y San Ignacio, a fin de realizar un diagnóstico situacional de los servicios de agua y saneamiento en el ámbito rural. Además de recopilar información de los dirigentes y pobladores sobre el aspecto social, económico, cultural y ambiental que impactan en los servicios de saneamiento. Todo ello, en el marco de las nuevas funciones de SUNASS amparadas en el Decreto Legislativo N°1280.

Es importante mencionar que la ejecución de estas actividades de campo implicaron realizar recorridos por la captación, la planta de tratamiento de agua potable, los reservorios y la planta de tratamiento de aguas residuales.

De otro lado, Roseles Machuca Vílchez, coordinador de SUNASS en Cajamarca, indicó que el Regulador viene promoviendo los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) para conservar las fuentes de agua que abastecen a las localidades Jaén, San Ignacio, Bellavista, Contumazá y San Miguel.

Paralelo a estas actividades, SUNASS  brindó información en la oficina de la EPS Marañón sobre sus funciones, los derechos y deberes de los usuarios, procedimiento de reclamo, entre otros temas.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable y saneamiento, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.