Cajamarca: Sunass capacita a 107 áreas técnicas municipales sobre regulación de servicios de saneamiento rural.

Regulador desarrolla curso virtual que busca contribuir con la sostenibilidad de los servicios de saneamiento en el ámbito rural.

 

Cajamarca, 26 de mayo de 2020.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) viene desarrollando el “I curso virtual sobre regulación de los servicios de saneamiento rural”, dirigido a los responsables de 107 áreas técnicas municipales (ATM) de la región Cajamarca, con la finalidad de fortalecer sus capacidades y contribuir con la sostenibilidad de los servicios de saneamiento en el ámbito rural, más aún en tiempos de COVID-19.

Durante la inauguración del curso, el responsable de la oficina desconcentrada de Sunass en Cajamarca, Roseles Machuca Vílchez, resaltó la importancia de continuar el trabajo articulado con los gobiernos locales, pues las ATM son órganos de línea de las municipalidades encargadas de monitorear, supervisar, fiscalizar y brindar asistencia y capacitación técnica a las organizaciones comunales que prestan los servicios de saneamiento en el ámbito rural, con la finalidad de asegurar la sostenibilidad de estos para garantizar la salud y calidad de vida de la población usuaria.

Machuca Vílchez detalló que en la primera sesión las ATM conocieron los contenidos, objetivos, metodología, sesiones y procedimiento de evaluación. Asimismo, resaltó la participación de Carlos Cerna Yrigoin, miembro del Consejo de Usuarios Norte-Cajamarca, mecanismo de participación de la sociedad civil interesada en contribuir a mejorar la actividad regulatoria de los servicios de saneamiento.

El curso de la Sunass durará hasta noviembre y de manera progresiva se irán desarrollando los módulos relacionados a regulación en el ámbito rural y pequeñas ciudades, cuota familiar, procedimientos de autorización excepcional a las municipalidades para la prestación de los servicios de saneamiento en pequeñas ciudades, derechos y obligaciones de los usuarios, procedimiento de reclamos y área de la prestación.

Además, como parte de la evaluación, al finalizar el curso, cada ATM deberá presentar una sistematización de buenas prácticas de sus prestadores, con la finalidad de que estas sean referentes a otros prestadores.