Benchmarking Rural promueve buenas prácticas de saneamiento en Lambayeque

Se reconoció experiencia exitosa de la JASS Juana Ríos, del distrito de Chongoyape. Oficinas desconcentradas del Regulador monitorearon a cerca de 370 organizaciones comunales.

 

Chiclayo, 15 de octubre del 2018.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) realizó el I Taller “Benchmarking Rural”, en la región Lambayeque, con el objetivo de dar a conocer las buenas prácticas desarrolladas por las organizaciones comunales en la gestión del agua.

Durante el taller se expuso la experiencia exitosa de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) Juana Ríos, del distrito de Chongoyape, en Chiclayo, identificada como una organización comunal con buenas prácticas para la desinfección del agua, así como por su constitución.

La mencionada JASS obtuvo el reconocimiento de la municipalidad distrital por lograr la sostenibilidad del servicio, al brindar 24 horas de agua al día, realizar la cloración del agua de acuerdo a los parámetros establecidos y contar con la micromedición para el uso responsable y pago justo del agua.

Participaron de la actividad, el alcalde de Chiclayo, Alden Padilla Díaz, así como representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Centro de Atención al Ciudadano (CAC), Consejo de Usuarios, Colegio de Ingenieros del Perú, entre otras instituciones.

BENCHMARKING RURAL

Las oficinas desconcentradas de la Sunass han monitoreado, en lo que va del año, a cerca de 370 organizaciones comunales a nivel nacional. Este trabajo ha permitido identificar a cuatro JASS en las regiones Apurímac, Junín, Lambayeque y San Martín, en donde se están realizando buenas prácticas en el manejo de la prestación del servicio.

Con la herramienta del Benchmarking Rural, desarrollada por el Regulador, se quiere mejorar el desempeño de los prestadores a través de la puesta en marcha de prácticas innovadoras en las organizaciones comunales y generar competencia con la comparación de indicadores de resultado.