Ayacucho: Sunass sensibiliza a escolares por el Día Mundial del Retrete

 

Regulador explicó importancia para la salud de contar con un adecuado alcantarillado.

 

Ayacucho, 19 de noviembre de 2022.- Con el objetivo de concientizar a los escolares por el Día Mundial del Retrete o Saneamiento, que se conmemora cada 19 de noviembre, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) realizó un taller de sensibilización dirigido a los escolares del nivel secundaria de la I. E. Mariscal Cáceres de Ayacucho.

Durante el taller, Adolfo Mejía, ingeniero ambiental de la Sunass en Ayacucho, refirió a los estudiantes que, según las estadísticas de las Naciones Unidas, en el mundo hay más de 36 millones de personas que no acceden a un saneamiento adecuado, por lo que son proclives a contraer enfermedades.

De igual forma, citó que, según el INEI, el 34.7% de la población en el departamento de Ayacucho no cuenta con acceso a una red pública de alcantarillado. “En nuestra región, en especial en las zonas rurales, una parte de la población no tiene acceso a un sanitario digno, pues en muchos casos se utilizan silos o se usan instalaciones que no cumplen con las normas mínimas de higiene”, reflexionó.

En este sentido, recomendó a los estudiantes hacer uso responsable de los retretes y la red de alcantarillado, evitando el arrojo de papeles, toallas higiénicas, alimentos o cualquier elemento que obstruya el buen funcionamiento de la red. “Al taponar las tuberías de la alcantarilla, se producen aniegos y atoros, que generan malestar y es foco de infección que afecta la salud pública”, indicó.

La Sunass informa que se continuarán con charlas y talleres de sensibilización a la población sobre el cuidado y uso adecuado de las alcantarillas.