Ayacucho: Sunass presentará en audiencia pública proyecto para fortalecer servicio de agua potable en Huamanga y Huanta

 

EPS Seda Ayacucho S. A. invertirá S/ 52.9 millones para mejorar calidad del servicio de agua potable y alcantarillado.

Se implementará, por primera vez, el mecanismo de subsidio cruzado focalizado, que beneficiará a 11,136 familias de menores ingresos económicos que pagarán una tarifa menor.

La población de Huamanga y Huanta podrá presentar sus comentarios en la audiencia pública o a través de correo electrónico hasta el 10 de diciembre.

 

Ayacucho, 29 de noviembre del 2021.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentará, este viernes 3 de diciembre en audiencia pública virtual, el proyecto para fortalecer los servicios de saneamiento que ofrece la empresa Seda Ayacucho S. A., que establecería la fórmula tarifaria, estructura tarifaria, metas de gestión y los costos máximos de las unidades de medida de las actividades requeridas para determinar los precios de los servicios colaterales para el quinquenio regulatorio 2022-2026.

La audiencia, donde los usuarios de Huamanga y Huanta podrán expresar sus comentarios al proyecto, se realizará a las 4:00 p. m., a través de la plataforma Zoom y se transmitirá en vivo en el canal de Facebook y de YouTube de la Sunass. Los interesados en participar en la audiencia pública deberán inscribirse en la página web https://bit.ly/3laZj7u.

El plan de inversiones del proyecto de mejora de los servicios de agua potable y alcantarillado cuenta con un presupuesto de S/52.9 millones, de los cuales, S/49.2 millones serán destinados a la ejecución de proyectos de mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado, para los próximos 5 años.

Asimismo, S/1.7 millones serán para el cuidado y conservación de las fuentes de agua, a través de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos hídricos (MERESE-H); mientras que S/1 millón será para la gestión del riesgo de desastres (GRD) y adaptación al cambio climático (ACC)y S/1 millón para el plan de control de calidad y programa de adecuación sanitaria (PCC y PAS).

El proyecto de estructura tarifaria busca no afectar la economía de las familias de menores recursos económicos. Para esto, se implementará, por primera vez en la región Ayacucho, el mecanismo de subsidio cruzado focalizado, que permite que los usuarios de menores ingresos económicos tengan una tarifa menor a la del costo real del servicio. 11,136 familias en Huamanga y Huanta tendrán este beneficio.

Las familias pobres y pobres extremas que consumen hasta 10 m3, en Huamanga, tendrán una reducción en sus tarifas de hasta S/0.40 céntimos mensuales, mientras que en Huanta esta disminución será de S/0.30 céntimos mensuales.

 

PRESENTACIÓN DE COMENTARIOS

Previo a la audiencia pública, la Sunass está socializando el proyecto de estudio tarifario con diferentes actores o grupos interesados, como alcaldes de la provincia de Huamanga y de Huanta; alcaldes de los distritos de Jesús Nazareno, San Juan Bautista y Carmen Alto; autoridades locales, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, los programas Juntos y Pensión 65, así como del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Igualmente, se ha socializado con los frentes de defensa y líderes vecinales de los distritos de Ayacucho, Carmen Alto, Jesus Nazareno y Huanta y la sociedad civil organizada. Todo con el fin de explicarles los alcances del proyecto, beneficios y resolver sus dudas y consultas.

Cabe precisar que este trabajo de socialización continuará dándose y que los interesados en conocer el proyecto de estudio tarifario pueden revisarlo en la página web www.sunass.gob.pe.

Además de la audiencia pública, las personas que deseen presentar sus aportes y comentarios sobre el proyecto en mención podrán hacerlo en la Mesa de Partes virtual de la Sunass, ubicada en la página web oficial www.sunass.gob.pe o a través del correo electrónico sedaayacucho@sunass.gob.pe, hasta el 10 de diciembre (quinto día hábil siguiente a la fecha de realización de la audiencia pública virtual).